Desnudas, como vinieron al mundo

Estándar

Aunque los minoicos y luego los antiguos griegos tenían bañeras, fueron los romanos quienes popularizaron los baños. Epítome de la civilización romana, las termas o baños eran lujosos y espaciosos. Las piscinas, las paredes, incluso los suelos estaban calientes.

Ejemplos espléndidos de la arquitectura urbana, las termas eran lugares donde los hombres se bañaban, se hacían la manicura y la pedicura, tomaban baños de vapor y hacían ejercicios gimnásticos.

La bañista de Valpinçon. 1808. Óleo sobre lienzo. 146 x 98 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

Eran el centro neurálgico de la actividad social y política. Se sabe que los romanos tomaban decisiones de gran trascendencia mientras se empapaban de vapor o daban vueltas por los baños, calzados con sandalias y envueltos en toallas.

Con la caída del Imperio Romano, esta gloriosa cultura del baño desapareció de la escena europea.

Boceto de bañista turca. Jean-Auguste-Dominique Ingres. 1859. Oil on paper. 25 x 26 cm. Musée Ingres. Montauban.

Lo que más tarde la sustituyó, tenía, ciertamente, una escala mucho más modesta.

Por ejemplo la Nuremberg medieval, alardeaba de un total de trece “salas de baño” públicas, en las cuales se llenaban con agua caliente enormes bañeras de madera.A veces también había salas de baño y reposo calentadas por estufas revestidas de azulejos.

Pequeño baño dentro de un harem. 1828. Óleo sobre lienzo. 35 x 27 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

Estos baños no eran solamente lugares para promover la cultura del cuerpo; también se usaban como consultorios médicos donde se extraían muelas, se hacían sangrías, se aplicaban ventosas a la espalda y al pecho de los que tenían catarros y se realizaban operaciones menores.

La Iglesia desaprobaba los baños debido a los voluptuosos placeres que se disfrutaban allí.

Las “encargadas del baño” eran mujeres licenciosas que, según se dice, eran la razón de que el rey Wenceslas IV de Bohemia visitara los establecimientos de baño de Praga, su capital, con mucha más frecuencia de la que convenía a su sensible piel.

Odalisca. 1825. Litografía. The National Gallery of Art. Washington. Estados Unidos.

En Oriente Próximo, por el contrario, la antigua cultura de los baños ha sobrevivido, porque ir a un hamman está prescrito por el islam.

Inspirado por el relato que Lady Mary Wortley Montagu hizo de sus viajes por la zona, el pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres pintó a mujeres de una casa de baños turca.

El celebrado maestro tenía ochenta y tres años cuando puso el broche de oro a su obra al pintar la escena del baño turco.

El baño turco. 1862. Lienzo sobre tabla. Diámetro: 108 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

Ingres hizo cientos de bocetos preliminares para el cuadro, que regaló finalmente a Carlos Luis Napoleón.

No obstante la pintura fue devuelta, según se dice porque la esposa del príncipe, Eugenia de Montijo, se escandalizó al ver a esas señoras desnudas, pintadas tan sensualmente en la extraordinaria obra de Ingres.

Boceto de baño turco. Jean-Auguste-Dominique Ingres. 1859. Pencil on paper. 42,6 x 15,8 cm. Musée Ingres. Montauban.

Cuando El baño turco  se expuso en una segunda versión, esencialmente sin cambios, fueron esos desnudos los responsables de los elogios generalizados que recibió la obra.

Los críticos la alabaron como “cita con la coquetería oriental” o, con bastante crudeza, “festín de deleite carnal” y un “bodegón de palceres sensuales”.

Boceto de baño turco. 1859. Charcoal and chalk on paper. 62 x 49 cm. Musée du Louvre. París. Francia.

Sin ninguna duda causó un gran efecto en Picasso y otros artistas, que la admiraron por su composición y por su lenguaje formal.

Después de esta obra maestra no se consideró que Ingres fuera un “exponente del neoclasicismo, sin sangre en las venas”. A partir de entonces, fue un “revolucionario”, un pionero.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s