Los lirios de mi jardín

Estándar

Famoso el padre de esta pintura.

Pintor nacido en la localidad holandesa de Zundert, de cabello pelirrojo y tez blanquecina, ¿Aún no sabéis de quien os hablo? Pues os contaré un poquito más acerca de él. Tan sólo logró vender un cuadro suyo  a lo largo de toda su vida, se codeó con los mejores artistas de toda su época como Tolouse-Lautrec o Èmilie Bernard, y al final de su vida ingresó de manera voluntaria en un sanatorio cerca de Saint-Rémy debido a sus ataques nerviosos. Ya lo habréis descubierto ¿no? Sí, estoy hablando de Vicent Van Gogh.

Pinceladas vigorosas y llenas de movimiento acompañan toda su obra, y es lo que las hace tan características además de las grandes cantidades de pintura que se utilizan en cada una de ellas.

La obra que os presento se llama “Lirios” creada en 1889. Este óleo lo podemos encontrar en el Museo The J. Paul Getty de Malibú

El cuadro fue pintado en el jardín del manicomio de Saint-Rémy . En los paseos que daba, solía encontrar en la naturaleza motivos de inspiración para sus obras, como es el caso de estos lirios.

Las flores están situadas en un primer plano y a nivel del suelo haciendo que el espectador se sienta inmerso en el cuadro. El autor consigue llenar toda la superficie del lienzo, cuyo margen corta una parte de los elementos pintados, que se salen del plano de la obra. Esta solución, típica del arte japonés, tiene el poder de reforzar el carácter decorativo del cuadro.

Esta obra es famosa por dos hechos importantes, el primero porque fue una de las pocas obras de Van Gogh que se expusieron en vida ya que su hermano Theo la envió al Salón de los Independientes de 1889, y en segundo lugar porque un multimillonario australiano llegó a pagar por ella 6.144 millones de pesetas, para mas tarde revenderla a la Fundación Paul Getty por un precio que hasta ahora no ha transcendido al público, convirtiéndose en el cuadro mejor pagado de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s