Entre la Biblia y la literatura medieval

Estándar

Ecce Ancilla Domini. 1850. Tate Gallery. Londres. Inglaterra. Dante Gabriel Rossetti.

Seguro que habéis escuchado hablar de ellos, e incluso visto más de una imagen suya, pero… cuando hablamos de los prerrafaelitas, ¿Sabemos a qué o quienes nos referimos?

Bien, la Hermandad Prerrafaelita (PRB), fue un ambicioso grupo de siete artistas, todos ellos hombres, de edades que iban desde los dieciocho hasta los veintitrés. decidieron que el arte iba por la senda equivocada e intentaron volver a los ideales artísticos anteriores al tiempo de Rafael. La Hermandad se estableció en 1848 y duró hasta 1853. Este movimiento, sin embargo, tuvo un amplio alcance.

Los prerrafaelitas se inspiraros en temas de la literatura, sobre todo la Biblia, Shakespeare, los románticos y en poetas contemporáneos, como Tennyson o Browning.

También se inspiraron en el medievalismo, sobre todo en La muerte de Arturo, de Malory. Desarrollaron sus propios pigmentos e inventaron una nueva técnica pictórica, que se usaba sobre un fondo húmedo, blanco, de manera que los colores resplandecían.

Podemos ver en todas las obras el uso de un vívido color. Escenas de caballería y gran emoción; sentimentalismo; fuertes referentes literarios, ya que en ocasiones la misma escena la representan varios artistas. Aparece un simbolismo claro y de mucha riqueza.

En esta Hermandad podemos encontar a:

  • William Holman Hunt:
Fue el fundador y el máximo exponente de la Hermandad Prerrafaelita. Religioso, obsesivo y terco, produjo obras de temas insistentemente moralizantes y didácticos.

La luz del mundo. 1853. Colegio Wardens y Fellows de Keble. Oxford. Inglaterra.

  • John Everett Millais:

Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad. De estilo meticuloso, realizó una observación estricta de la naturaleza y temas morales. Sus obras tardías están pintadas con más libertad. Su virtuosa habilidad y su atención por el detalle lo hace agradable a la vista.
Ophelia. 1851-1852. Tate Modern. Londres
  • Dante Gabriel Rossetti

Pintor, poeta y quizá el más conocido de los prerrafaelitas. Tuvo una complicada vida amorosa y murió a causa del abuso del alcohol y las drogas.
Sus imágenes más conocidas son las eróticas femme fatales, las cuales se caracterizan por tener labios exquisitos, manos sinuosas y cabellos espesos y brillantes. También tiene temas medievales y románticos.
Lady Lilith. 1868. Delaware Art Museum. Wilmington. Estados Unidos.
Además de ser estos los principales y miembros creadores del movimiento, podemos encontrar dentro de la Hermandad a otros autores como William Michael Rossetti (hermano de Dante Gabriel), Thomas Woolner, James Collinson y Frederic George Stephens. Todos ellos mantuvieron en secreto la existencia de la Hermandad a los miembros de la Royal Academy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s