Un genio demuestra que lo es a través de su obra

Estándar

Autorretrato.  1562. Óleo sobre lienzo. 96 x 75 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania.

Tiziano Vecellio, más conocido por su nombre de pila, fue el maestro supremo de la escuela veneciana, y puede decirse que el pintor más importante del Renacimiento y de todos los tiempos. Probablemente fue alumno de Giovanni Bellini y también trabajó con Giorgione. Es uno de los pocos pintores cuya reputación nunca ha quedado eclipsada o se ha pasado por alto.

Tenía la milagrosa habilidad de pintar con ricos y suculentos colores, e innovaba constantemente con nuevos temas o brillantes reinterpretaciones.

Era un genio creando relaciones psicológicas entre las figuras para que el espacio entre ellas se lllenara de mensajes sin comunicar.

Se debe observar el lenguaje de los rostros y los cuerpos ; son retratos parecidos apasionantes. También la idealización y comprensión de los secretos ocultos de sus personajes, quizá era demasiado sabio o discreto para contar todo lo que sabía.

Los dioses y santos parecen tan humanos como divinos, y por lo tanto, comprensibles y cercanos.

Aquí os dejo una breve muestra de su pintura, para que veáis lo que os acabo de describir:

Carlos V. 1532-1533. Óleo sobre lienzo. 192 x 111 cm. Museo del Prado. Madrid.

La Madonna gitana. 1512. Óleo sobre tabla. 65,8 x 83,8 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Cristo y el cirineo. 1570. Lienzo. 67 x 77 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Noli me tangere. 1511-1512. Óleo sobre lienzo. 109 x 91 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

Alegoría del tiempo gobernado por la prudencia.  1565. Óleo sobre lienzo. 75,6 x 68,6 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

Y ahora os voy a explicar una obra más detalladamente. Esta obra se titula Baco y Ariadna. 

Baco y Ariadna. 1520-1522. Óleo sobre lienzo. 175 x 190 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

Tiziano escoge concentrarse en el electrizante momento en el que Ariadna, hija del rey de Creta, Minos, conoce a Baco, dios del vino, y se enamoran a primera vista. Más tarde se casarán, y a ella se le acabó concediendo la inmortalidad.

En el cuadro se aprecia la sensación primordial de caos en orden. Aunque la escena está atestada, Tiziano resuelve la composición con gran cuidado. La mano derecha de Baco está en el centro de la pintura, donde se cruzan las diagonales. Los danzantes están limitados a la parte inferior derecha. Baco y Ariadna ocupan el centro y la izquierda. Los pies de él siguen con sus compañeros, pero su cabeza y su corazón ya se han unido a Ariadna.

Después de enamorarse, Baco tomó la corona de Ariadna y la lanzó al cielo, donde se convirtió en la constelación Corona Boreal.

Ariadna ha sido abandonada por su amante, Teseo, a quién ayudó a escapar del laberinto del Minotauro.

El carro de Baco estaba tirado por leopardos, que representan su triunfante regreso tras la conquista de la India. Tiziano usó una licencia artística al emplear guepardos.

La figura musculosa que lucha contra unas serpientes se basa en la célebre estatua romana del sacerdote troyano  Laoconte. Descubierta esta estatua en 1506, y causó tal sensación que muchos artistas incorporaron referencias de ella en sus obras.

El nombre de Tiziano aparece en una urna en latín, en la esquina inferior izquierda. Fue uno de los primeros artistas en firmar sus obras y siempre intentó impulsar la posición social e intelectual de los pintores.

Un comentario »

  1. Alguna cosa que no sabía de Tiziano, me lo ha descrito este post, bien clarificado el comentario del cuadro (no sabía que en 1506 se encontrara la estatua de laoconte), la explicacion de la composición bien explicada.
    Algunos cuadros no los conocía sobre todo el de la madonna gitana y la alegoría del tiempo gobernado por la prudencia.

    Muy buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s