La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.

Estándar

La lechera. 1660-1661. Óleo sobre lienzo. 45,5 x 41 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda

Nos encontramos en el siglo XVII, más concretamente en Delft.

Sí, os voy a hablar un poquito del realismo holandés, de la mano de un pintor, Jan Vermeer.

Quizá muchos hayáis escuchado hablar de él, sobre todo por la película de Peter Webber, inspirada en el libro de Tracy Chevalier “La joven de la Perla”, para los que os guste la lectura os lo recomiendo, ya que retrata fielmente el método de trabajo de este artista, y para los que prefiráis la película, he de decir que es bastante aproximada al libro.

Vermeer es considerado el mejor pintor costumbrista holandés. No fue reconocido en su tiempo, y permaneció en el olvido hasta finales del s. XIX. Tan sólo se le conocen 35 obras, y con un par de excepciones, trabajó siempre sobre el mismo tema, la esquina de una habitación con una única y exquisita observación de la organización del espacio, la luz, y las enigmáticas relaciones humanas. Observa atentamente el leve desenfoque general: selecciona emotivamente ese sobrecogedor instante en el que algo se anticipa pero que aún no se comprende plenamente se resuelva.

Sus obras requieren que la mirada individual y la imaginación aporten  lo que desean ver y sentir. Se trata de una creatividad perceptiva y poética y de una manipulación admirablemente hábil. Fuerza a la mirada a vagar por el juego de azules fríos y blancos, y amarillos sensuales.

Dama tocando el virginal de pie. 1673-75. Óleo sobre tela. 51,7 x 45,2 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

El geógrafo. 1668-69. Óleo sobre tela. 52 x 45,5 cm. Städelsches Kunstinstitut. Francfort. Alemania.

Muchacha con turbante. 1665-1666. Óleo sobre lienzo. 44,5 x 39 cm. Museo Mauritshuis. La Haya. Holanda.

El oficial y la joven que ríe. 1658. Óleo sobre tela. 50,5 x 46 cm. The Frick Collection. Nueva York. Estados Unidos.

Alegoría de la pintura o Taller del artista. 1662-1665. Óleo sobre lienzo. 120 x 110 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.


Esta es una de las últimas y más ambiciosas obras de Vermeer. Opera en dos niveles, sobre la disposición del espacio de una forma sutil, y una compleja alegoría sobre el arte de pintar.

La fuente de luz  se esconde tras una pesada cortina que, echada hacia un lado, revela la obra del artista. Observa como Vermeer convierte los reflejos sobre la cortina y sobre las sillas en delicados abalorios de luz, como perlas.

La musa de la historia sostiene una trompeta, símbolo de la fama que puede alcanzar el artista. Tal vez Vermeer nos sugiere que la fama de un artista ya no se consigue a través de la pintura de la historia tradicional, sino que también se puede alcanzar con otros temas, como la pintura costumbrista.

La línea del borde de la mesa arrastra la mirada del espectador hacia el punto de  fuga, situado justo al extremo del mapa plegado.

Las vigas del techo crean una fuerte horizontalidad que es continuada por las barras que sujetan el mapa. La estructura subyacente de horizontales y verticales confiere al cuadro una impresión de estabilidad y calma.

La arruga vertical señala la frontera entre la Holanda protestante y el Flandes católico: este último estaba aún bajo el control político y la influencia cultural española.

El caballete del artista apunta con confianza hacia la nueva república holandesa.

El pintor no va vestido con las ropas de su tiempo, sino con un traje del s. XV. Se diría que Vermeer relaciona el arte de su época con el tiempo de los grandes maestros como Van Eyck Van der Weyden.

El candelabro está decorado con el águila de dos cabezas, símbolo de los Hasburgo, la familia real española. La falta de velas se refiere a su poder menguante.

La modelo representa  a Clío, musa de la historia, cuyos atributos son la corona de laurel y el libro en el que escribe los actos heroicos.

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s