El surrealismo del siglo XVI

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Extraño para la época este tipo de pintura que realizaba Giuseppe. Sí Giuseppe Arcimboldo.

Famoso por sus cuerpos y caras de fantasía, hechos con verduras, árboles, fruta, peces y cosas por el estilo. Tenía la curiosidad artística propia de una época de convulsiones culturales y políticas.

Inventó este estilo de retrato, estructurando figuras simbólicas de los elementos (tierra, aire, fuego y agua) o las estaciones.

El Historiador del Arte Giovanni Paolo Lomazzo describió estas alegorías como “teste composte” (cabezas compuestas). Algunos son retratos satíricos de personajes de la corte y otros alegóricos. Sus obras fueron consideradas piezas curiosas populares y no obtuvieron su justo valor artístico hasta que los surrealistas redescubrieron el juego visual.

 Trabajó sobre todo en Praga, para Rodolfo II, fanático de la alquimia y la astrología.

Aquí os dejo unos ejemplos de las pinturas que he nombrado anteriormente, con las imágenes que usaba:

El otoño. 1573. Óleo sobre lienzo. 76 x 64 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

El verano. Óleo sobre tabla. 84 x 57 cm. Colección Estatal de Pintura de Baviera. Munich. Alemania.

El agua. 1566. Óleo sobre tabla. 66,5 x 50,5 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

Y ahora os voy a comentar un poquito el único cuadro que tenemos de este autor en España, y que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

El cuadro se titula La Primavera:

La Primavera. 1563. Óleo sobre tabla. 66,7 x 50,4 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

Esta pintura es la única que se conserva del pintor en España, y probablemente llegó como un regalo a Felipe II, fue realizada por Arcimboldo para Fernando I en 1563, y forma parte de su primera serie conocida sobre las Cuatro Estaciones, que después repetiría en otras ocasiones. El reverso contiene una inscripción incompleta: “La primavera, acompañada por el Aire, quien…”, por lo que puede deducirse que la serie de las  Cuatro Estaciones  y la de los Elementos formaban parejas unidas de alguna manera. Esto explicaría también porqué Arcimboldo pintaba estas cabezas de perfil: los miembros de cada pareja debían ir enfrentados.

Cada una de las flores  tiene un significado alegórico, que hace referencia a la unión del micro y el macrocosmos.

Y ahora una última pregunta ¿Os ha entrado algo de hambre?

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