Arte es dar cuerpo a la esencia de las cosas; no copiar su apariencia

Estándar

Primero dar las gracias por la cantidad de visitas que tuvo la entrada de ayer.

Y ahora os voy a hablar de un gran artista. Miquel Barceló.

Lo de gran artista lo descubrí después de haberlo conocido, bueno de haber conocido su obra mejor dicho. Lo escogí con un grupo de la universidad para hacer un trabajo de una asignatura. Lo escogimos por dos razones: era el único artista español que se nos ofrecía, y la segunda y más importante: a ninguno del grupo nos gustaba.

Fue al estudiarlo cuando me di cuenta de la talla de este genio.

He de decir que es un artista en el cual se nota en todo momento en su obra las influencias que va teniendo a lo largo de su vida, y han conformado su personalidad artística, e incluso el mismo Barceló constata diciendo textualmente: “Todo lo que hago se justifica como autobiografía”

Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que las personas que allí habitan y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.

Aquí os dejo algunas de sus pinturas sobre Mali:

L’ Echarpe jaune. 2000.Técnica mixta sobre papel. 57.5 x 77 cm.

Sin título.2006. Técnica mixta sobre papel. 56 x 72 cm. 

También os quiero mostrar por su relevancia los dibujos que realiza para la edición de 2002 de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Aquí os dejo un dibujo de cada uno de los libros.

Infierno.Canto VI. Círculo I. Los justos no bautizados. 2002.

Purgatorio. Canto XXVII. Cornisa VII: paso del fuego. Sueño de Dante. Despedida de Virgilio. 2003.

Paraíso. Canto XXXI. Cielo X. Ángeles y Bienaventurados. 2003.

Nada tiene que ver con los dibujos ilustrativos para ediciones anteriores, realizados por Sandro Botticelli, William Blake, Gustave Doré o Salvador Dalí.

En esta obra nos muestra un punto de vista totalmente diferente, que jamás hubiésemos imaginado, pero que gracias a ello, nos ayuda a tener diversas percepciones de la misma.

Huye de la iconografía a través de códigos religiosos, afrontando el reto de tratar los temas de la Divina Comedia sin el respaldo de ninguna creencia y colocando la obra en el contexto del siglo XXI.

La intención fue que cada una de las imágenes fuese independiente y que tuviesen sentido por ellas mismas. Siempre con una total libertad creativa y una implicación absoluta.

Y ahora os voy a presentar otra de sus grandes obras, no es que el soporte sea lienzo, pero sigue usando la pintura como método de expresión.

Os hablo de la cúpula del palacio de la ONU en Ginebra, realizada entre 2007 y 20058.  Es algo espectacular, con unas dimensiones impresionantes.

Fue una total lucha contra la gravedad, con multitud de puntos de vista.

Ahora me voy a limitar a poner la opinión de dos artistas contemporáneos españoles:

El primero Cristobal Toral: “¿Qué sentido tiene en el siglo XXI, en plena era espacial, volver a las cavernas? ¿Qué relación simbólica tienen las estalactitas con un espacio que se denomina Sala de los Derechos Humanos y de Alianza de Civilizaciones?

Curiosamente, Barceló evita hablar de estalactitas, habla siempre de “mar”, de “oleajes” y “espumas” y de “mar cóncavo”.

El segundo es Ángel Orcajo, el cual considera que Barceló ha tenido y desarrollado una idea original de una visualidad potente: convertir esa cubierta en una gruta fascinante, de formas y colores.

El resultado artístico no deja indiferente a nadie.

¿Vosotros que pensáis al respecto de la obra?

Para mi, la obra es una expresión primitiva del arte en la que Barceló utiliza la materia pictórica como motivo fundamental y tema de la misma, en laqu e surgen  las formas y los colores con las que tanto ha investigado, como expresión de la naturaleza primitiva: la estalactita como símbolo de la eternidad y el mar de movimiento. Aunque también le doy la razón a Toral con que no es totalmente adecuada en su expresión, aunque hay que reconocer que  cada obra es producto de una época y de las tendencias artísticas que en este momento se debaten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s