¿Y Durero qué pintaba?

Estándar

Alberto Durero,  el más grande de los artistas del Renacimiento del Norte. Nació en Nuremberg; era prolífico, tenaz, inmensamente ambicioso y tuvo mucho éxito.

Viajó por toda Europa e hizo visitas clave a Italia en 1494 y 1505.  Fundió el estilo del norte de Europa con el italiano y tuvo una profunda influencia en el arte, tanto al sur como al norte de los Alpes. Afortunadamente, se conservan miles de sus trabajos.

Su padre era un orfebre que venía de Hungría y se formó en los Países Bajos, le enseñó la técnica del grabado y a admirar a Van Eyck y Van der Weyden. Durero tuvo ricos mecenas que lo animaron a viajar, y estableció su propio activo taller de Nuremberg.

Su matrimonio fue infeliz y no tuvo hijos. Sus pretensiones sociales y su inusual grado de afectación se revelan en sus numerosos autorretratos.

Autorretrato a los 26 años. 1498. Óleo sobre tabla. 52 x 41 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Autorretrato a los 28 años. 1500. Óleo sobre tabla. 67,1 x 48,7 cm. Alte Pinakothek. Bayerischen. Staatsgemäldessammlungen. Munich. Alemania.

Fue un pintor muy dotado aunque también afectado, era el mejor y más innovador como impresor: produjo poderosas xilografías y grabados pioneros. Fue un artesano brillante y pintó acuarelas exquisitas.

Sus retratos son  de líneas fuertes , rostros curiosamente ladeados con grandes ojos líquidos y manos y pies hermosos y fuertes. Le fascinaba el paisaje, las plantas, los animales y cualquier otra cosa inusual.

Cabeza de ángel. 1506. Brush drawing on blue Venetian paper. 27 x 20,8 cm. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.

Rinoceronte. 1515. Pen driwing. 27,4 x 42 cm. The British Museum. Londres. Inglaterra.

El terrón grande. 1503. Acuarela sobre cartón. 41 x 31,5 cm. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.

La liebre joven. 1502. Acuarela sobre cartón. 21,5 x 22,6 cm. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.

Ala de pájaro. 1512. Watercolor and goucche on pachment. 19,7 x 20,1 cm. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.

La Fiesta del Rosario. 1512. Watercolor and goucche on pachment. 19,7 x 20,1 cm. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria.

Retrato de mujer con el pelo recogido. 1496-1498. Óleo sobre lienzo. 56,5 x 42,5 cm. Gemäldegalerie Staatliche Museen zu Berlin Preußischer Kulturbesitz, Berlin. Alemania.

La adoración de la Santísima Trinidad. 1511. Óleo sobre tabla de chopo. 135 x 123 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.

 

 

Podemos ver en cada uno de sus cuadros posteriores a las visitas a Italia las grandes influencias en los colores, tan típicos de este país, así como la combinación del detallismo que caracteriza a los pintores de la Europa del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s