Entre los jardines de Monet

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Hoy voy a hablaros de un artista francés.

Fue el auténtico líder de los impresionistas, constantemente exploraba lo que veía y cómo podía registrarlo mediante la pintura.

Me estoy refiriendo a Claude Oscar Monet

Monet tenía un interés eterno por observar y pintar la cualidad más esquiva, la luz, sobre todo en sus series, en las que pintó el mismo tema decenas de veces bajo diferente luz.

El estanque de los nenúfares. Tambíen conocido como. “Los nenúfares blancos”. 1899. Óleo sobre lienzo. 89 x 93 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

El estanque de los nenúfares, armonía rosa. 1900. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 100 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

El estanque de los nenúfares, armonía verde. 1899. Óleo sobre lienzo. 89,5 x 100 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

La catedral de Rouen. The National Gallery of Art. Washington. USA.

La catedral de Rouen. Museo de Orsay. París. Francia.

La catedral de Rouen. “Rouen Cathedral (The Portal and the Tour Saint-Romain, Bright Sun; Harmony in Blue and Gold)”. 1893-1894. Óleo sobre lienzo. 107 x 73 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

Pasó cuarenta años creando y cuidando su jardín, en Giverny, partiendo de cero, un tema del que podía controlar todos los detalles, excepto la luz.

Se sentaba en el y lo pintaba. La imaginativa que utilizaba es actualmente familiar y nostálgica, pero en su época era desafiante y moderna.

Nenúfares azules. 1916-1919. Óleo sobre lienzo. 200 x 200 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

Jardín de Monet. 1881. Óleo sobre lienzo. The National Gallery of Art. Washington. USA.

El jardín del artista en Giverny. 1900. Óleo sobre lienzo. 81 x 92 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

Nenúfares. 1906. Óleo sobre lienzo. 87,6 x 92,7 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

De sus composiciones hay que subrayar la complejidad, la textura y el entretejido de la pintura y el color.

Observa también la pintura, gruesa, y crujiente, que se vuelve más gruesa a medida que la luz se vuelve más interesante, sobre todo cuando se posa sobre el borde de los objetos.

Flores alcachofa de Jerusalén. 1880. Óleo sobre lienzo. The National Gallery of Art. Washington. USA.

Lilos al sol. 1873. Óleo sobre lienzo. 50 x 65 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia.

 

Espero que os haya gustado, y si tenéis especial interés en un tema no dudéis en mandarme un correo a historiadepinceles@hotmail.es  

¡Que paséis un fin  de semana estupendo!

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