Los fantasmas de Goya

Estándar

El artista del que hoy os voy a hablar fue una figura solitaria que produjo una amplia gama de poderosas obras, y uno de los grandes retratistas de todos los tiempos, influyendo en muchos pintores franceses del siglo XIX, sobre todo Manet.

Nació en Zaragoza y su nombre completo fue Francisco de Goya y Lucientes, trabajó para la Real Fábrica de tapices, y  después se convirtió en pintor de la corte.

El pelele. 1792. Óleo sobre lienzo. 267 x 160 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

La gallina ciega. 1788-1789. Óleo sobre lienzo. 269 x 350 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

La cometa. 1777- 1778. Óleo sobre lienzo. 269 x 285 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

El quitasol. 1777. Óleo sobre lienzo. 104 x 152 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Admirador de la Ilustración francesa, sentía gran interés por la apariencia y el comportamiento. Comprendió la juventud y la vejez, la esperanza y la desesperanza, la inocencia y los peores aspectos de la bestialidad humana.

El sueño de la razón  produce monstruos. Estampa de la edición de 1799. Aguafuerte y aguatinta. Museo del Prado. Madrid. España.

Linda maestra. 1799. Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca. 21,4 x 15 cm.

Que viene el coco. Estampa de la edición de 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida. Museo del Prado. Madrid. España.

Su arte habla de España y las obsesiones del país. Es inquietantemente memorable porque nunca juzga (simplemente muestra el carácter humano tal y como es), y porque sus obras son siempre bellas a la mirada, incluso cuando el tema tratado es horroroso.

Los fusilamientos del 3 de mayo. 1814. Óleo sobre lienzo.  266 x 345 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Sus retratos son sorprendentes. Uno tiene una angustiosa sensación que el rol entre el que posa y el espectador se ha invertido; ellos examinan nuestras opiniones sobre el comportamiento humano tanto como nosotros les escrutamos a ellos.

Fernando VII con manto real. 1814. Óleo sobre lienzo. 212 x 146 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Majas en el balcón. 1810-1815. Óleo sobre lienzo. The Metropolitan Museum of Art. New York. Estados Unidos.

Jovellanos. 1790. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Suíza.

 Como curiosidad os dejo estas dos obras, creada primero la Maja desnuda, era pornografía de la época. Más tarde se le encargó a Goya una “tapadera” creando así la Maja vestida. Mediante un sistema de bisagras la maja vestida tapaba a la maja desnuda, que tan solo necesitaba que se levantase el primer cuadro para ser vista.

La maja vestida. 1800-1805. Óleo sobre lienzo. 95 x 190 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

La maja desnuda. 1795. Óleo sobre lienzo. 95 x 188 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Os recomiendo la película Los fantasmas de Goyapero he de decir que tiene escenas bastante fuertes, no apta para público sensible.

Como siempre estoy abierta a que me propongáis temas, tanto por twitter como por correo electrónico:

– @Historiadpincel (Twitter)
– historiadepinceles@hotmail.es (email)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s