San Jorge y el dragón

Estándar

Cuenta la leyenda que  en Capadocia, había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo- y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

 Un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Lucha de San Jorge y el dragón. Pedro Pablo Rubens. 1606-1610. Óleo sobre lienzo. 304 x 256 cm. Museo del Prado. Madrid. España

San Jorge luchando con el dragón. Paolo Ucello. 1456. Temple sobre lienzo. 57 x 73 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

San Jorge y el dragón. Rafael Sanzio de Urbino. 1504. Óleo sobre tabla. 31 x 27 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

San Jorge matando al dragón. Bernardo Martorell. 1430-1435. Temple sobre tabla. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

La boda de San Jorge y la princesa Sabra. Dante Gabriel Rossetti. 1857. Acuarela. Tate Gallery. Londres. Inglaterra.

¡Feliz día de San Jorge a todos los Oscenses, Maños, Turolenses, Barcelonenses, Gerundenses, Leridanos y Tarraconenses, así como a todos los Jorges!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s