El clasicismo de Guido Reni

Estándar

Hoy hablaremos uno de los maestros más importantes de Bolonia, muy inspirado por Rafael, fue muy admirado en los siglos XVII y XVIII, y despreciado en el siglo XX:  Guido Reni.

Su estilo estuvo muy influido por sus visitas a Roma, la primera de las cuales se produjo alrededor de 1660.

La caridad. Óleo sobre lienzo. 137 x 106 cm. Museo Metropolitano. Nueva York. EEUU.

La Virgen de la silla. Lienzo. 212 x 137 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Sus imágenes, de experiencias emocionales intensas e idealizadas, suelen ser religiosas. Sus obras mitológicas son menos extensas pero muy elegantes.

Susana y los viejos. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

 Hipomenes y Atalanta. 1612. Lienzo. 206 x 297 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Él mismo fue muy hermoso pero permaneció célibe -dos cualidades reflejadas en sus obras, que transmiten una belleza inalcanzable y remota-.

¿Son demasiado logradas, afectadas y teatrales para el gusto popular del siglo XX?

Baco de niño. 1615-1620. Óleo sobre lienzo. 87 x 70 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Italia.

 Fortuna y Amor. 1623. Óleo sobre lienzo. 188 x 155 cm. Picture Gallery. The Vatican. Roma. Italia.

Utiliza los ojos, tornados hacia el cielo, a modo de símbolo, de una gran intensidad o  sentimiento, con extrema sutileza en el manejo del pincel.

Ecce Homo. 1639. Óleo sobre lienzo. Pinacoteca Nacional de Bologna. Bologna. Italia.

Cleopatra moribunda. Museo del Prado. Madrid. España. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s