Entre los frescos de Cimabue

Estándar

Cimabue, contemporáneo de Dante, fue el artista más prominente de Florencia a finales del siglo XIII.

Debido a la escasa documentación que queda, no se sabe mucho de la vida de Cimabue. Las noticias ciertas sobre su vida, apoyadas en documentos, son pocas. Se sabe que estaba presente en Roma en el año 1272; aparece encargado de realizar un cartón para el mosaico del ábside de la catedral de Pisa en el año 1301; y consta muerto en Pisa en el año 1302. De estas poquísimas informaciones los críticos y los historiadores del arte han reconstruido, no sin controversias e incertidumbres, el catálogo de sus obras.

Crucifijo. Iglesia de Santa Croce. Florencia. Italia.

Virgen entronizada con ángeles y cuatro profetas. 1260-1280. Temple sobre tabla. 385 x 223 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

Francisco de Asís. Museo de la Porziuncola. Iglesia de Santa María de los ángeles. Asís.

 

La captura de Cristo, Detalle.Fresco. Basílica Superior. San Francisco de Asís. Asís. Italia.

San Mateo. 1280-83. . Basílica Superior. San Francisco de Asís. Asís. Italia.

Cenni di Peppi (Cimabue), fue un artista muy considerado en su día. Mientras trabajaba en Florencia, Duccio fue el principal artista, y quizás su rival, en la ciudad próxima de Siena.

Nuestro artista, recibió el encargo de pintar dos frescos muy grandes para la Basílica de San Francisco de Asís: una Crucifixión y un Descendimiento.


Crucifixión. 1277-1280. Basílica Superior. San Francisco de Asís. Asís. Italia.

 Desafortunadamente, estas obras ahora son débiles sombras de su apariencia original. Durante la ocupación del edificio por las tropas invasoras francesas, prendió fuego la paja y dañó seriamente los frescos. El  blanco de plomo se oxidó y ennegreció, dejando las caras y gran parte del ropaje en negativo. Otra obra dañada es el gran Crucifijo de Santa Croce en Florencia. Fue la mayor obra de arte dañada en las inundaciones  del año 1966. El agua se llevó gran parte de la pintura del cuerpo y la cara.

 Pantocrátor. Basilica Superior de San Francisco de Asis.

Se ha dicho que fue el maestro de Giotto- se asegura que él dio el paso entre el estilo bizantino , “viejo” e “irreal”, al estilo “moderno” y “realista”, más creíble en cuanto a espacios 3D, forma humana y emoción. 

Flagelación. Frick Collection. New York. USA.

La Virgen y el niño entronizados. Iglesia de Santa María de Servi. Bolonia.

Se le han atribuido tantas obras que su nombre ha pasado a representar un grupo de artistas más que a un solo individuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s