Navegando entre los colores del mar y del cielo

Estándar

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín….

 Hoy hace 170 años que falleció José de Espronceda. A todos os sonará la Canción del Pirata, cuyos versos primeros he puesto al principio de esta entrada, y es que para mí no hay poesía más bella que esta.

He decidido unir esta poesía al pintor por muchos conocidos: Turner, el genio de los paisajes y marinas románticas.

Advierte su habilidad para representar la naturaleza en todos sus estados, desde los más dulces y líricos hasta los más tormentosos y destructivos.

Crepúsculo con nubes oscuras. 1826. Color para acuarela. 27.5 x 46.8 cm. The Tate Gallery. Londres.

El muelle de Calais. 1803. Óleo sobre lienzo. 172 x 240 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

El sol de Venecia se pone en el mar. 1843. Óleo sobre lienzo. 61,5 x 92 cm. Londres. Tate Gallery.

Su reacción ante la naturaleza es profunda y personal, y usa amplias fuentes de inspiración (desde Escocia hasta Italia).

Aplicó diversos métodos de trabajo, con resultados estilísticos y técnicos fascinadores y novedosos, sobre todo en las acuarelas y sus obras tardías. Su interés por la luz no conocía límites, y reverenció a los viejos maestros, sobre todo en sus obras tempranas.

Observa el sol: dónde está, qué hace, sus calidades físicas como luz, qué simboliza (amanecer, atardecer, oculto, tibio, amenazador, de invierno del norte, o de un templado verano mediterráneo, ect,).

Luz y color: la mañana después del diluvio. 1843. Óleo sobre lienzo. Tate Gallery. Londres. Inglaterra.

Castillo de Norham al amanecer. 1835-1840. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. Galería Clore. Colección Turner. Londres. Inglaterra.

Sombras y oscuridad la tarde del diluvio. 1843. Óleo sobre tela. 78.5 x 78 cm. The Tate Gallery. Londres.

Un crepúsculo. 1840. Acuarela. 24.8 x 37 cm. The Tate Gallery. Londres.

Yate cerca de la costa. 1840. Acuarela. 24.8 x 37 cm. The Tate Gallery. Londres.

Su estilo, basado en los “viejos maestros” cambia tras su visita a Italia en 1819: paleta más brillante, e imaginario y estilo más libres.

Observa el detalle en sus acuarelas acabadas. Simbolismo complejo y personal, a veces secreto.

Dejó apuntes que muestran su método de trabajo.

El valeroso Téméraire remolcado a su último fondeadero. 1838. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s