Entre los ángeles

Estándar

El modo de representar diferentes personajes o temáticas va cambiando con el tiempo. En las primeras representaciones las imágenes son muy similares las unas de las otras, bien por tener una serie de tratados para la representación, o bien porque en muchas ocasiones era lo que las personas estaban acostumbradas a ver, un gusto propio.

Hoy vamos a ver como se representan los ángeles en arte.

En las catacumbas de Roma, podemos encontrar representaciones de ángeles pero de una forma muy curiosa, y es que estas figuras, no son aladas. Visten una túnica blanca y una prenda de abrigo como una capa, y no suelen ir descalzos, si no que llevan sandalias.

Algunos autores posteriores han utilizado algunas de estas iconografías para representarlos:

Ángeles músicos. Jan Van Eyck. 1432. Óleo sobre tabla. 161,1 x 69.3 cm. Catedral de San Bravo. Gante. Bélgica.

Es a partir del siglo V cuando podemos encontrar imágenes de ángeles alados.  La Biblia menciona las alas únicamente en relación con los dos coros superiores. Las alas aluden a la capacidad de los ángeles de poder alcanzar el cielo, pero también a su singularidad con respeto a los seres humanos, puesto que los ángeles no están sujetos a la ley de la gravedad ni tampoco a la velocidad limitada de los humanos.

Catedral de Anagni. “Cristo en la Jerusalén celestial”

Lambach. “El sueño de José y la huida a Egipto”

La edad de oro de las representaciones angelicales comenzó en el siglo VIII. Los artistas se inspiraron sobre todo en modelos griegos, como Niké, diosa de la Victoria, a quien salvo en una única excepción conocida siempre se la representa alada; Eras, dios griego del Amor, presentado a menudo con un arco y una flecha, sirvió también de inspiración para la iconografía de los ángeles; y lo mismo puede decirse de Hermes, hijo de Zeus y mensajero de los dioses de la mitología griega.

Genio femenino alado y portador de flores. Anónimo romano.

Natividad del Señor. Siglo XIII. Anónimo Bizantino.

Podemos encontrar ángeles con más de las dos alas que salen a sus espaldas,los llamados serafines como por ejemplo en esta pintura del siglo XII:

El juicio final.

Representación de un Serafín
por Víktor Vasnetsov.

En las Iglesias orientales fue frecuente durante mucho tiempo distinguir a los ángeles de los hombres sólo por su tamaño especial y por el nimbo (aureola). Asimismo, una vestimenta majestuosa resaltaba la gloria de los ángeles, que solían ser adolescentes.

San Isidoro de León. Panteón de los Reyes. “La glorificación de Cristo”

En ocasiones en estas representaciones, los ángeles son niños, y por lo general estas representaciones son para los querubines:

Giotto. El llanto sobre el Cristo muerto

Rafael Sanzio. La madonna sixtina. 1513. Óleo sobre lienzo. 265 x 196 cm. Gemäldegalerie de Dresde. Dresde. Alemania.

En otras ocasiones se representan mediante el uso solo de la cabeza alada:

Adoración del Espíritu Santo por los ángeles. Jacinto Gómez. Lienzo. 46 x 46 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Querubín tocando el laúd. Giovanni Battista di Jacopo. 1522. Óleo sobre tabla. 39 x 47 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

En las Iglesias orientales fue frecuente durante mucho tiempo distinguir a los ángeles de los hombres sólo por su tamaño especial y por el nimbo (aureola). Asimismo, una vestimenta majestuosa resaltaba la gloria de los ángeles, que solían ser adolescentes.

La Virgen y el niño con ángeles. Discípulo de Fra Angélico. 1450. Tabla. 30 x 22,5 cm. 

 Abraham y los tres ángeles. Marc Chagall. 1958-1960. Óleo sobre lienzo. Musée National Message Biblique Marc Chagall. Niza. Francia.

Con el paso del tiempo se va cambiando la iconografía (forma de representar) cada tipo de ángel, variando por ejemplo en el color de sus alas o  los atributos que llevan, dependiendo todo ello de la jerarquía angelical a la que pertenecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s