Descubriendo el Rococó

Estándar

Hacia principios del siglo XVIII, las heroicas convicciones del barroco dieron paso a los entresijos del rococó (del francés rocaille, que significa rocalla, motivo de decoración de interiores). Era un estilo pictórico cortesano muy llamativo que recurrió a mecenas sofisticados y aristocráticos. Fue supremo durante breve tiempo, como reflejo de una sociedad sumamente cultivada.

Vamos a realizar un recorrido por este estilo pictórico de la mano de su máximo exponente, Jean-Antoine Watteauy de otros grandes artistas como son los también franceses Boucher y Fragonard, y el italiano Tiepolo.

Predominan los colores claros y la pincelada hábil, con el añadido de las superficies bien acabadas y relucientes en las que la representación de espléndidos tejidos, tonos de piel suave, y fondos de paisajes exuberantes, a menudo descuidados, nunca amenazadores, se saborea por si mísma.

Watteau.Los campos elíseos. Colección Wallace. Londres. Inglaterra.

Watteau.Los placeres del amor. Óleo sobre lienzo. 61 x 75 cm. Gemäldegalerie de Dresde. Dresde. Alemania.

Watteau.Encuentro al aire libre. Óleo sobre lienzo. 60 x 75 cm. Gemäldegalerie de Dresde. Dresde. Alemania.

Las ropas flotan, los miembros se entrelazan, las sonrisas tientan y los párpados se agitan. El encanto lo es todo.

 

François Boucher.Alegoría de la pintura. 1765. Óleo sobre lienzo. 1.015 x 1.300 m. The National Gallery of Art. Washington. USA.

François Boucher.Madame Pompadour. 1758. Óleo sobre lienzo. 72,5 x 57 cm. Victoria and Albert Museum. Londres. Inglaterra.

François Boucher.Escena pastoral. Óleo sobre lienzo. 61 x 75 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

La sofisticada sociedad del siglo XVIII prefería la intimidad, un cambio en los gustos reflejado en el arte del rococó, sobre todo en Francia. En vez de las grandes escalas del barroco, en temas religiosos o clásicos, la pintura rococó, se concentró en los flirteos de la aristocracia, a escala reducida y muy trabajados.

François Boucher.El triunfo de Venus. Museo Nacional de Esctocolmo. Estocolmo. Suecia.

Jean Honore Fragonard.El Columpio.The National Gallery of Art. Washington. USA.

Jean Honore Fragonard.El cerrojo. 1778. Óleo sobre lienzo. 73 x 93 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

Los temas de la Antigüedad pasaron a basarse en pastorcillas con escasa ropa raptadas por musculosos y jóvenes gigantes.

El rococó raramente se prestaba a temas religiosos, pero Tiépolo unió los dos con éxito.

Tiepolo. La última cena. 1745-1750. Lienzo. 81 x 90 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

Tiepolo. El Olimpo. Lienzo. 86 x 62 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s