El grabado Japonés

Estándar

Se considera que el verdadero grabado con planchas de madera o xilografía se originó en China en la primera mitad del siglo VIII. Desde entonces, el método no sufrió cambios de importancia. En Occidente, los grabados chinos han sido frecuentemente eclipsados por los japoneses, especialmente desde que Japón, en el siglo pasado abriera sus fronteras al comercio extranjero.

A pesar de las diferencias culturales, esos grabados tuvieron enseguida un gran éxito en Occidente, no solo en el mercado europeo y americano, sino también, y sobre todo, entre los artistas, en particular los impresionistas franceses.

Claude Oscar Monet. Camille en traje japonés. 1876. Museum of Fine Arts. Boston. U.S.A.

En Japón la técnica del grabado xilográfico se había desarrollado a mediados del siglo XVII. En esa época, la difusión en Edo (Tokio) de los grabados llamados Ukiyo-e (mundo flotante) que representan escenas de la vida cotidiana refleja el afianzamiento de una rica burguesía amante de los placeres de la vida.
Estos grabados obtenidos en planchas de madera grabada en relieve, eran inicialmente en blanco y negro, a veces coloreados a mano; los primeros verdaderos grabados en color se remontan al siglo XVIII.
La aparición, hacia 1850 del oro y la plata refleja después el nuevo gusto por la opulencia. Como tema, los artistas japoneses de la época preferían las bellezas femeninas, con líneas curvas y planos de colore crearon imágenes sensuales y frecuentemente eróticas.
Por otra parte, el teatro kabuki y la gran notoriedad alcanzada por algunos de sus actores ofrecían un rico material a la inspiración artística: se prodigaron también los paisajes, realizados con sensibilidad y poesía, y que asimismo expresaban la atracción japonesa por la naturaleza.

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s