El arte de la miniatura

Estándar

La decisión del IV Concilio de Letrán (1215)  de conceder también a los laicos la posibilidad de instruirse en los principios de la fe cristiana es uno de los factores que pueden explicar el gran desarrollo del arte de la miniatura.

Esta medida ha de situarse en el contexto de una política destinada a controlar la producción de manuscritos miniados por artistas laicos que trabajaban fuera de los scriptoria monásticos.

Durante el reinado de Luis IX (1226-1270) se impuso un estilo que encontró numerosos seguidores incluso en épocas posteriores. Se caracteriza por la elegancia, el refinamiento y la exaltación de los valores de la vida cortesana. Pero la creciente tendencia a un lenguaje de imágenes religiosas más naturalista, que en Italia halló expresión en radicales innovaciones de un artista como Giotto, se refleja también en la evolución del arte de la miniatura en la corte francesa.

La obra del maestro Honoré que trabajó para Felipe IV (1285-1314), se distingue por la corpórea plasticidad del estilo figurativo.

Su sucesor, Jean Pucelle, (activo entre 1300 y 1334), sitúa las figuras dentro de un marco arquitectónico tridimensional y aprovecha los efectos de la luz aportando a la escena verosimilitud.

Los mecenas laicos  de este periodo no encargan sólo textos devotos como salterios o libros de horas, sino también poemas épicos, romances y crónicas inspiradas en el ideal caballeresco.

En las miniaturas, la creciente secularización de la vida de la corte se traduce visualmente en la proliferación de detalles marginales que tienen muy poco que ver con el contenido religioso del texto.

En estas imágenes profanas de abundante detalle y rara exquisitez aparecen pájaros, animales, flores, escenas campestres, y símbolos heráldicos típicamente cortesanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s