Que dulce es la perspectiva… de Paolo Uccello

Estándar

La Batalla de San Romano  de los Uffizi forma parte de una serie de tres paneles encargados por los Médici para una de las salas de su palacio florentino.

Los otros dos se encuentran actualmente en el Louvre de París y en la National Gallery de Londres.

Las escenas conmemoran la victoria de las fuerzas florentinas sobre las sienesas en San Romano (1432). Las tres pinturas, en las que más que la fe religiosa trasciende el orgullo nacional, son indicativas del creciente interés por los temas históricos de los promotores humanistas. No menos importante es la aplicación de las nuevas teorías elaboradas por los artistas florentinos de la época; así , resulta evidente el orgullo con que Paolo Uccello exhibe su propia habilidad para crear un espacio pictórico según las reglas de la perspectiva. Las líneas esenciales del esquema están marcadas por las lanzas rotas; la espacialidad queda acentuada por las figuras de soldados y caballos caídos vistos oblicuamente en primer plano.

En las obras de Paolo Uccello se puede comprobar también la influencia de los principios de la composición pictórica codificados por Alberti en su tratado sobre la pintura (1436).

Los colores, los gestos y las actitudes de hombres y animales son deliberadamente contrastados. Los caballos que cocean y se encabritan, vistos de perfil o de tres cuartos, acentúan el dramatismo de la escena, que alcanza su culminación en el acontecimiento central  en el que un caballero (probablemente Bernardino della Ciarda) es desmontado de una lanzada.

Que dulce es la perspectiva” , se dice que declaró Paolo Uccello. La aplicación práctica de principios teóricos comienza con el conocimiento cada vez más profundo de la cultura clásica. El concepto de composición pictórica señala una revolución en la Historia del Arte.

1456. Temple sobre tabla. 182 x 323 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

1456. Temple sobre tabla. 182 x 317 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra

1438. Temple sobre tabla. 180 x 136 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

Gran escorzo de el líder de los florentinos Nicolás de Tolentino, que recuerda al Cristo Muerto de Mantegna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s