El matrimonio a la moda de Hogarth

Estándar

Considerado el padre de la pintura inglesa, William Hogarth tenía talento para la pintura y la impresión, preparó los cimientos de lo que serían Reynolds y la Royal Academy. Mostraba las conductas de las gentes tal y como eran.

En las seis pinturas de la serie titulada El matrimonio a la moda  (1744), Hogarth narra las vicisitudes del joven Lord Squanderfield y su esposa.

Comienza con la estipulación del contrato de matrimonio, para seguir después con las recíprocas traiciones  de ambos cónyuges; la historia concluye con el duelo en el que el marido cae muerto a manos del amante de la mujer y con el suicidio de ésta.

Los elementos esenciales de la trama están presentes desde la primera tela, la deContrato. La misma elección del apellido por parte de Hogarth facilita su interpretación: en inglés, “To squander” significa dilapidar.

Impulsado por la necesidad de dinero, el viejo Lord Squanderfield ha decidido casar a su indolente y libertino hijo con la hija de un rico consejero municipal. Ambos padres se sientan en la mesa, el noble con el árbol genealógico de la familia, el consejero con las bolsas que contienen el dinero de la dote. Se encarga de entretener a la futura esposa el abogado Silvertongue (la traducción sería lengua de plata) quien muy pronto se convertirá en su amante.

Con las poses, los gestos, la vestimenta de los personajes y la ambientación de las diversas escenas, Hogarth enfatiza el hecho de que este matrimonio se funda exclusivamente en motivos de prestigio y conveniencia, lo que hace presagiar su trágico fin.

Exponiendo al público  burlón el amor al lujo de la aristocracia y las ostentaciones esnobistas de la burguesía acomodada, Hogarth intenta denunciar las hipocresías y la afectación que caracterizan la vida social de su tiempo. 

En esta serie desarrolló un estilo más sofisticado con respecto a otras obras suyas marcadamente caricaturescas y de tono más popular.

El matrimonio a la moda: El contrato. 1744. Óleo sobre tela. 68.5 x 89 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

Matrimonio a la moda: La mañana. 1744. Óleo sobre tela. 68.5 x 89 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

Matrimonio a la moda: La visita del médico. 1744. Óleo sobre tela. 68.5 x 89 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

Matrimonio a la moda: La toilette. 1744. Óleo sobre tela. 68.5 x 89 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

Matrimonio a la moda: El asesinato del conde. 1744. Óleo sobre tela. 68.5 x 89 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

Matrimonio a la moda: La muerte de ella. 1744. Óleo sobre tela. 68.5 x 89 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s