Monasterios y Peregrinos

Estándar

Este viernes me marcho a hacer el Camino de Santiago  ¡Llevo un veranito de no parar!

He de decir que he estudiado en múltiples ocasiones el Camino de Santiago, por la arquitectura, esculturas  que lo rodea así como  la historia, y me da un poco de “vergüenza” decir que es la primera vez que lo hago, pero bueno, ya se sabe que siempre hay una primera vez.

Voy dispuesta a ver y fotografiar todas las cosas bellas que encuentre (espero tener suficiente memoria en la tarjeta, porque va a ser todo precioso). Y ya, si el tiempo nos acompaña no puedo pedir más.

Ahora os voy a contar un poquito sobre el arte románico (que es la mayoría del arte que envuelve el camino) y el porqué.

El año 1000 señaló para Europa el retorno de la estabilidad. El I milenio había concluido sin que hubiera llegado el fin del mundo, como algunos habían vaticinado. La Europa cristiana entraba en una nueva fase de su evolución.

La riqueza de los monasterios provenía principalmente de legados y donaciones. El rey Alfonso VI de Castilla contribuyó a la reconstrucción de la abadía de Cluny con una generosa donación, en señal de  agradecimiento a Dios por la liberación de Toledo de los árabes (1085).

La importancia de la posesión de reliquias capaces de atraer a los peregrinos queda demostrada por la frecuencia de los hurtos. La Catedral de Santiago pasó a ser uno de los principales puntos de peregrinaje tras el milagroso descubrimiento en ese lugar del cuerpo del Apóstol Santiago muerto en Jerusalén.

Toda Europa estuvo invadida durante el siglo XI por una fiebre de peregrinación hacia el lugar donde se creyó que se encontraba el cuerpo del apóstol Santiago en Galicia.

La guía del peregrino describe los cuatro caminos que, atravesando Francia y recogiendo peregrinos de los diferentes países de Europa, llevan a Santiago de Compostela.

Uno pasa por  Saint-Gilles-du-Gard, Montpellier, Toulouse y el Somport. Otro por el Puy, Conques y Moissac. El Tercero por Vézelay y atravesando el Limousin, por Périgueux. El cuarto, también muy frecuentado, se forma principalmente en Tours y pasa por Poitiers, Saintes y Burdeos. Todos estos caminos son fáciles de reconstruir gracias a los documentos que los mencionan y los  monumentos que los conmemoran.

Todos se reúnen en el Puente de la Reina, y desde allí atravesando Estella, y se dirigen a la Rioja en dirección a Santiago.

Las grandes basílicas construidas en función de la afluencia de peregrinos que seguían estas rutas forman un grupo coherente cuyos exponentes máximos son las iglesias de Saint- Martin de Tours, Saint- Martial de Limoges, Santa Fe de Conques, Saint-Saturnin de Toulouse, Santa María Magdalena de Vezelay y Santiago de Compostela.

Son catedrales, abaciales o colegiatas que a finales del siglo XI y principios del XII, adoptan una planta con tres o cinco naves coronadas por un transepto saliente y una cabecera formada por un deambulatorio y capillas radiales.

A lo largo de estos caminos, y por la necesidad de decorar los nuevos edificios, nace la escultura románica, cuya cronología es uno de los principales temas de debate entre los especialistas.

Tres grandes obras arquitectónicas, León, Toulouse y Compostela, sensiblemente contemporáneas centran los estudios y siguen un itinerario artístico paralelo.

Yo no se si habréis hecho el Camino de Santiago o no, pero es altamente recomendable para todos aquellos a los que os guste y disfrutéis con el arte. ¿A qué esperáis para organizar el viaje?

En cuanto vuelva os enseño las fotos que haya hecho y un poco de mi camino (ya que haré el camino de Invierno).

León, colegiara de San Isidoro, decoración con pintura mural del Panteón de los Reyes. Primer cuerto del siglo XII.

Yesa (Navarra). Cripta del monasterio de San Salvador de Leyre. Primer tercio del siglo XI.

Saint-Genis-des-Fontaines (Rosellón), dintel de la iglesia. 1019 – 1020.

Santo Domingo de Silos (Burgos). Claustro del monasterio, Coronación de la Virgen. Finales del siglo XII.

Frómista (Palencia). Iglesia del monasterio de San Martín, capitel. Siglo XI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s