El beso de mármol

Estándar

Dejamos a un lado las pinturas y nos trasladamos a los cinceles y los martillos, pero no abandonamos unas maravillosas manos que saben transformar la piedra en sentimiento, en arte.

Una de las esculturas con más fuerza jamás creadas es El beso de Rodin. Una escultura de mármol de 182 cm de alto y que se puede ver en el Museo Rodin de París, o una de las copias en la Tate de Londres.

Es el ejemplo perfecto de la habilidad de Rodin para expresar las emociones intensas a través del físico de la escultura y una de las grandes imágenes del amor.

En un principio, parte de la enorme La puerta del Infierno, esta escultura retrata a dos amantes ilícitos, Francesca da Rimini y Paolo Malatesta, cuya historia narra Dante Alighieri en La Divina Comedia. El esposo de Francesca, Giovanni, la apuñaló hasta la muerte cuando compartió su primer beso con su hermano Paolo tras enamorarse locamente de él.

Al final la estatua se convirtió en una obra independiente porque su mezcla de erotismo y pura felicidad no encajaba con el tema de la condenación en La puerta del Infierno. 

El hombre se inclina sobre ella, pero puede parecer que cualquiera de los dos inicia el beso, depende desde donde se mire la obra.

Los profundos conocimientos de Rodin, sobre anatomía le permitieron incorporar sutiles exageraciones y distorsiones para lograr su objetivo de expresar un sentimiento a través del movimiento muscular.

El beso tiene tres versiones diferentes en mármol y, viendo la superficie, lisa y anónima, ninguna debió ser esculpida por Rodin. Esta fue encargada por un rico coleccionista de Boston afincado en Inglaterra.

Las figuras parecen surgir a partir de la piedra. Rodin creía que el hombre y la mujer formaban una sola entidad unida mediante el amor.

A mi parecer es uno de los escultores que más belleza es capaz de recrear en cada una de sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s