Luces y sombras del Amor

Estándar

Hace unos días leí unas bellas palabras de Carlos Marzal sobre el Amor, que me llevaron a este cuadro de unos de los grandes genios de todos los tiempos.

Amor victorioso. 1602-1603. Óleo sobre lienzo. 156 x 113 cm. Staatliche Museen. Berlín. Alemania.

Amor, Eros, Cupido, no importa el nombre tras el que se esconda; siempre hablamos del dios del amor, de la fuerza motora del mundo. Pero aún así puede recibir mil nombres diferentes dependiendo del momento en que nos encontremos, pasión, melancolía, olvido, celos, alegría o sufrimiento.

“El amor no deja de ser un truhán. Cualquiera que confíe en él, se verá defraudado” Esto lo escribió Goethe, que seguramente lo sabía por experiencia.

En la Antigüedad se pintaba al Amor como un muchacho encantador, dotado de alas. A partir del siglo IV a.c. lleva un arco y flechas.

Esta fue la idea que tenía Caravaggio cuando le fue encargada la obra en 1602, que difiere notablemente de otras representaciones anteriores de figuras mitológicas.

Su Eros es descarado, se ríe con impertinencia, y es definitivamente bribón; también es más erótico que Cupido lo fuera nunca antes.

Las especulaciones sobre lo que está haciendo con la mano izquierda a su espalda llenan volúmenes.

Todo esto puede haber contribuido a hacer de este cuadro uno de los más famosos de Caravaggio, y posiblemente, el cupido más celebrado de la historia.

Este artista murió con menos de 40 años, en la penuria y lejos de su tierra.

Y es que para Cupido, la vida es un juego de amores “Estoy aquí y allí. Ayer y pasado mañana. Siempre y ahora mismo… Pero lo cierto es que llego a una vida y , de repente, nada importa sino yo. Todo el mundo pierde la compostura. Todo el mundo parece no haber aprendido nada de la experiencia. Son como niños. Me gusta vendarme los ojos y escoger las flechas al azar”

¿Que nos tendrá preparado este joven?

 

 

Fuente: Descubrir el Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s