Caballos azules y vacas amarillas

Estándar

En 1911, Munich brillaba como centro de las artes. En lo que antes era un comercio de la Tuerken Strasse, se podía ver a dos hombres pintando cuadros decididamente ofensivos. Uno de ellos Frank Marc, blandía desafiante un cuadro con un caballo… ¡¡¡¡Azul!!!!

Caballo Azul I. 1911. Óleo sobre lienzo. 112,5 x 84,5 cm. Stadtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.

Se oyeron fuertes protestas. Los policias que acudieron apresuradamente a la escena del delito no tenían ningún derecho legal para hacer que los pintores dejaran de hacer lo que estaban haciendo, así que se contentaron con patrullar la zona cercana a la tienda para evitar que estallara la ira pública.

Marc y su amigo Wassily Kandinsky estaban decididos a animar el diálogo entre la pintura la literatura y la música, con el propósito de ampliar radicalmente los límites de la creatividad expresiva.

Caballo Rojo y Azul. 1912. Tempera sobre papel. 26.3 x 43.3 cm. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.

En 1912, publicaron un almanaque que causó sensación. Contenía19 artículos y citas, tres partituras musicales y ciento cuarenta y una reproducciones de cuadros, incluyendo arte popular y pinturas y dibujos hechos por niños. Al reunir aquella mezcla confusa de obras, esperaban animar a otros artistas a aventurarse en direcciones nuevas. El almanaque llevaba por título Blauer Reiter (Jinete Azul). “Ideamos el nombre mientras tomábamos café en la sombra, en el jardín de Marc” dijo Kandinsky, que añadió “A los dos nos gustaba el azul, a Marc los caballos, a mi los jinetes. El nombre salió por sí solo” 

El mono. 1912. Óleo sobre lienzo. 70.4 x 100 cm. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.

Poco después el Jinete Azul hizo su primera exposición. El grupo que nunca estuvo estrictamente organizado, consistía en un círculo de artistas que giraba en torno a Marc y Kandinsky.

Marc pensaba que los animales eran más puros que los seres humanos. En su obra, el azul representaba la masculinidad, la austeridad y el intelecto. El caballo era el atributo de los santos populares Martín y Jorge, que, como jinetes celestiales, vencían el mal y el materialismo. Marc y Kandinsky procuraron emularlos en el arte.

El buey. 1911. Óleo sobre lienzo. 101 x 135 cm. Solomon R. Guggenheim Museum. New York. USA.

El tigre. 1912. Óleo sobre lienzo. 111 x 111,5 cm. Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. Alemania.

Vaca amarilla. 1911. Óleo sobre lienzo. 140,5 x 189,2 cm. Museo Solomon R. Guggenheim. New York. USA.

El Jinete Azul no duró mucho; se disolvió en 1916, después de que Franz Marc muriese en combate en Verdún, en la I Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s