El beso robado

Estándar

Jean-Honoré Fragonard fue un pintor precoz y de mucho éxito, muy favorecido por el régimen gracias a sus pinturas íntimas y fáciles de disfrutar, llenas de virtuosimo e interés. Rechazó las trampas del arte oficial y murió en la pobreza tras la Revolución Francesa.

Los personajes de sus cuadros sobre el amor y la seducción visten ropas de su época, de la mitología o van desnudos. Le gustan las mejillas sonrosadas y los pechos exuberantes, las miradas de reojo, los abrazos apasionados y la resistencia inútil.

 

El columpio. 1767. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Londres: Colección Wallace.

 

Su estilo excitante es adecuado a sus temas, y si paleta en seductores rosas y verdes y la suave luz moteada prefigura a Renoir. Pinta las manos con dedos largos y sensuales.

 

El beso robado. Óleo sobre lienzo. 45 x 55 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.

 

 

Esta tela pertenece al último periodo artístico de Fragonard y forma parte de la serie dedicada a los Besos. El tema se inscribe dentro de la pintura galante y sentimental que tanto agradaba a la nobleza francesa de Luis XVI. Esta clase social sentía una especial predilección por la pintura de género y particularmente por las escenas eróticas o sentimentales como ésta.

El cuadro representa a una joven que es sorprendida por un admirador en un gabinete, sala íntima y privada de las casas y palacios del siglo XVIII. El amante acaba de abrir la puerta inesperadamente para arrebatarle un beso, mientras le coge el brazo a la fuerza.

Cuando pintó este cuadro, el artista, pasaba de los cincuenta años y ya se había consagrado plenamente como pintor. Hacía poco tiempo que había vuelto de un viaje por Europa donde pudo contemplar a los grandes maestros holandeses del siglo XVII, que marcaron en gran medida su última etapa pictórica tal y como podemos contemplar en esta obra: el gabinete, sumido en la penumbra, está descrito a través de un gran dominio del claroscuro. Cada detalle de la habitación es representado con precisión, mientras que las diferentes texturas de las telas como la seda del vestido o la transparencia del manto, están muy logrados.

 

»

  1. ¡Qué pena que no hayas adjuntado más cuadros de este pintor! así descubro alguno más, que hasta entonces sólo conocía el de El columpio.
    Un beso

    • Si!! quería poner la serie de los Besos, pero la verdad que no he sabido determinar cuales pertenecían a ella, por eso he preferido no ponerlo. Pero vamos cuando quieras tu propón un pintor que te apetezca conocer obras y haré lo que pueda!!🙂 Un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s