Redescubriendo a Magritte

Estándar

Destacado pintor surrealista que hizo una virtud de su provincialismo. Famoso por usar objetos cotidianos además de un estilo inexpresivo y crear imágenes perturbadoras que sugieren el mundo de los sueños.

René Magritte pintó pequeños óleos y su técnica era deliberadamente banal, sin virtudes estéticas, y la imaginería lo es todo. Transformaba lo familiar en desconocido mediante extrañas yuxtaposiciones, cambios de escala y textura, ofreciendo lo contrario de lo esperado.

 

La tentaiva de lo imposible. 1928. Óleo sobre lienzo. 105.6 x 81 cm. Cortesía Galerie Isy Brachot. Bruselas-París.

La leyenda dorada. 1958. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. New York. USA.

Los títulos de sus obras, a veces escogidos por sus amigos, están expresamente ideados para confundir y ofuscar.

Sus mejores obras son las de 1920 – 1930. Cambió de estilo a partir de 1943. Trabajó como artista publicitario de independiente de 1924 a 1967.

Usaba símbolos y referencias freudianos clásicos: la muerte y la descomposición (ataudes, la noche), el sexo (mujeres desnudas, zonas púbicas) y símbolos fálicos (pistolas, salchichas, velas). También el tema de la claustrofobia con salas cerradas y espacios reducidos, y el deseo de libertad con cielos azules y grandes paisajes.

 

 

El seductor. 1953. Óleo sobre lienzo. 38.2 x 46.3 cm. Cortesía Galerie Isy Brachot. Bruselas-París.

La cuerda sensible. 1960. Óleo sobre lienzo. 115 x 146 cm. Cortesía Galerie Isy Brachot. Bruselas-París

Los amantes I. 1928. Óleo. 54,2 x 73 cm. Colección Privada.

 

Los amantes II. 1928. Óleo sobre lienzo. 54 x 73,4 cm. MOMA. Nueva York.

La astucia simétrica. 1928. Óleo sobre lienzo. 54 x 73 cm. Courtesy Galerie Isy Brachot. Bruselas-París.

La facultad imaginativa. 1948. Guache. 17 x 14 cm. Colección privada. Bruselas. Bélgica.

En su obra se refleja una gran imaginación y sentido de lo absurdo.

 

El ramillete perfecto. 1956. Óleo sobre lienzo. 166.5 x 128.5 cm. Colección privada. Chicago. Estados Unidos.

La traición de las imágenes. 1928-1929. Óleo sobre lienzo. 62.2 x 81 cm. County Museum. Los Angeles. California. Estados Unidos.

Hace unos años pudimos ver sobre las pasarelas unas imágenes de modelos que estaban inspiradas en obras de Magritte. La colección se llamó Cour des miracles   y vino de la mano del diseñador David Delfín, el cual recibió numerosas críticas por parte del público.

Lejos de meterme en la crítica, quiero que veáis la influencia de los artistas en nuestro día a día. ¿Que os parece?

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