Un mundo fragmentado que lo abraza todo

Estándar

Alighiero Boetti fue un miembro destacado del arte povera, especializado en creaciones de madera en color. Creó objetos como montajes, bordados o dibujos, con el intento de darle sentido a “Un mundo fragmentado pero que lo abraza todo”. Sistemasnaíf que se supone que el espectador debe descrifrar.

De uno a diez. 1980. Técnica mixta con acuarela. 27,9 X 40,9 cm.

A sí misma. 1987. Técnica mixta sobre serigrafía.  150 X 100  cm.

Los seis sentidos. 1974 -75 . Bolígrafo azul sobre papel montado en lienzo. 100 X 70 cm cada uno.

 

Cielos a gran altura. 1989. Lápiz y acuarela sobre papel. 50,6 X 72,8 cm.

Se desmarcaría muy pronto del arte povera, aun así, Boetti fue un artista prolífico e inclasificable que trató de alejarse de cualquier forma de ensimismamiento autoral, explorando a lo largo de su carrera diferentes modos y grados de actividad colaborativa. Su obra puede enmarcarse dentro de otra relacional y en ella desempeñan un papel clave nociones como multiplicidad, dualidad o desdoblamiento (a partir de 1972 decide firmar sus proyectos como Alighiero e Boetti) y se busca un equilibrio entre lo intelectual y lo sensible, entre orden y desorden, entre individualidad y colectividad.

Fundiendo rigor conceptual, vocación experimental y sentido lúdico, Boetti dejó siempre que el azar y la casualidad interfirieran en su trabajo.

Todo. 1992-1994. Bordado sobre tela. 270 X 600 cm.

Su incesante búsqueda de un diálogo con el otro y su cuestionamiento de la visión del creador como demiurgo le llevaron a interesarse por tradiciones culturales no occidentales y a experimentar diferentes formas de cooperación que, en muchos casos, propiciaron que el desarrollo de sus trabajos escapara de su control. Realizó en colaboración con artesanos de Afganistán y Pakistán obras como Mappa (1971-1994), un conjunto de bordados que reproducen mapamundis con los colores de la bandera de cada país; u Ordine e disordine (1973), tapices elaborados con cuadrículas de letras de diferentes colores y tamaños. En éstas y otras obras, Boetti concibe la idea y decide las formas o elementos con los que se va a trabajar, pero deja en manos de otras personas su realización material y también ciertas decisiones claves para su composición final.

Mappa. 1983. Bordado sobre tela. 117 X 175cm

Mappa. 1988-1989. Bordado sobre tela.  120 X 220 cm.

Sin título. 1988. Bordado sobre tela. 107 X 112 cm.

Ordine e disordine. 1973. Bordado sobre tela. 100 elementos de 17,5 x 17,5 cada uno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s