Las pinturas a gran altura de Tiepolo

Estándar

Tiépolo  fue el más célebre pintor de frescos del siglo XVIII, afamado por su inventiva, en apariencia incesante, su asombrosa soltura y su capacidad de abordar enormes proyectos decorativos en un tiempo record.

La erección de la estatua de un emperador.Óleo sobre lienzo. 420 x 175 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

La muerte de Jacinto. 1752-1753. Óleo sobre lienzo. 287 x 235 cm. Museo Thyssen-Bornemisza.

Apolo persiguiendo a Dafne. 1755-1760. Óleo sobre lienzo. 68,5 x 87 cm. Samuel H. Kress Collection.

Júpiter y Danae. 1736. Stoccolma, Universitet Konsthistoriska Institutionen

El Olimpo y los cuatro continentes : América. 1752-53. L’Olimpo e i quattro continenti (America). Würzburg, Residenz, scalon.

Fue el último de los grandes decoradores de tradición veneciana. De trazo fácil y rápido. Tuvo un éxito muy solicitado  y rico, aunque hoy en día, su obra,  este algo infravalorada.

Sus grandes proyectos decorativos in situ (Venecia, el Veneto, Wurzburgo, Madrid) son una combinación realmente milagrosa del fresco y la arquitectura a enorme escala, donde las paredes y techos parecen desaparecer para revelar una visión celestial, luminosa y deslumbrante de dioses, santos y figuras históricas y alegóricas radiantes de felicidad en un mundo épico de fantasía, y constituyen una de las experiencias más importantes de todos los tiempos.

El banquete de Cleopatra. 1752-1753. Óleo sobre lienzo. 287 x 235 cm. Museo Thyssen-Bornemisza.

Su técnica es resuelta y utiliza colores luminosos. Los proyectos a gran escala fueron el resultado de más de dos manos, es decir, del trabajo con un equipo, destacando la pintura de los marcos arquitectónicos. Los bocetos muestran una técnica hábil y delicada de contornos oscuros y vacilantes que zigzaguean por encima y por debajo del color, lo que le da la vida y frescura. Le encantan, y se puede apreciar en su obra, las texturas ricas, las féminas de ojos perrunos, los hombres musculosos y los gestos teatrales, pero evita el tópico y la frivolidad.

La gloria de la monarquía española. Detalle de la bóveda del Salón del Trono. Palacio Real. Madrid. España.

La nobleza y la virtud ganaron a la ignorancia. 1744-1745. Venezia, Ca’ Rezzonico. Museo del Settecento Veneziano. Italia.

La riqueza y los beneficios de la monarquía española bajo el reinado de Carlos III. 1762. Óleo sobre lienzo. 181,8 x 104,3 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA

Abraham y los tres ángeles. Lienzo. 197 x 151 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

La Virgen entrega el escapulario bendito Simón Stock.1749. Venezia, Scuola grande dei Carmini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s