El arte degenerado de Otto Dix

Estándar

Otto Dix  estudió en Dresden, donde sus primeras obras declararon un interés por el realismo pictórico y un rechazo  a idealizar sus temas. En 1914 fue llamado a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial y en el frente experimentó los horrores de la guerra de trincheras y los ataques de gas. Cuando regresó estudió en  Dresden y en Düsseldorf, y produjo collages de materiales escogidos por su fealdad. Esta fealdad era lo que le fascinaba y se reflejó en su obra como una poderosa distorsión de la observación realista mediante una línea intensa, los detalles y los colores ácidos. Todo esto lo expresó en  retratos de amigos y grabados de mucha fuerza.

Autorretrato como soldado. 1914. Ink and watercolour on paper, on both sides. 68 x 53,5 cm. Municipal Gallery. Stuttgart. Alemania.

Dr. Koch. 1921. Tigertail Virtual Museum.

El salón I.

Retrato de la periodista Sylvia von Harden.

Retrato de la bailarina Anita Berber

Retrato de Adolf Uzarski

La ideología nazi decía que cualquier arte que no se ajustara a un ideal burgués de imágenes figurativas bien hechas que retrataran el heroísmo ideal o una cómoda cotidianidad era de un ser degenerado y una mente pervertida. El término alemán entartete Kunst fue acuñado por Hitler y el teórico  y portavoz jefe de partido, Alfred Rosenberg. Los artistas modernos “degenerados” no podían exponer sus obras y muchas de ellas fueron confiscadas y quemadas. En 1937 se inauguró una exposición itinerante de arte moderno y abstracto (con obras de  Beckmann, Dix, Grosz, Kandinsky, Mondrian y Picasso) financiada por los nazis para demostrar lo repugnante que era el arte degenerado. Les salió el tiro por la culata ya que presentaron el arte moderno al público en general.

Trincheras

Calavera

Tropas de asalto bajo el gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s