Paraísos en la propia tierra

Estándar

Con las innovaciones estructurales que definen la arquitectura gótica, los muros pierden su función estática; por lo tanto se hace posible abrir amplias superficies de ventanales. El objetivo de una mejor iluminación es obvio, sin embargo, hay que recordar que para el hombre medieval la luz tiene una importante función simbólica. La imagen de Cristo como “Luz del Mundo” muy frecuente en la literatura de la época, fue muy apreciada por el Abad Suger, quién en Saint-Denis, junto con los demás elementos que caracterizarían a la arquitectura gótica, también adoptó los ventanales provistos de vidrieras.

Catedral de Colonia. Vidriera en nave lateral.

Vidriera de la Catedral de Colonia. Adán y Eva.

El uso del vidrio de colores para realizar composiciones figurativas no era una novedad; ya que tenemos ejemplos de vidrieras desde la época carolingia, y en su tratado sobre las artes el monje Teófilo, que vivió a comienzos del siglo XII, describe el procedimiento para su realización. Sin embargo, sólo con el estilo gótico la vidriera pasa a ser un elemento esencial de la arquitectura eclesiástica. La vidriera puede ser definida como un “mosaico transparente”. Efectivamente se compone de varias piezas de vidrio polícromo.

El dibujo se trazaba primero sobre una mesa de madera; sobre el se ponían las placas de vidrio cortadas a medida y rodeadas de hilo de plomo, que se apretaban con un marco de hierro. Las vidrieras góticas más antiguas se distinguen por el uso de colores intensos (especialmente el azul y el rojo) fijados al vidrio por cocción.

Catedral de Gerona. Primera mitad del siglo XIV. 38.5 cm. Catedral de Girona. España.

Catedral de Siena.

A mediados del siglo XIII, junto con la aparición de motivos calados, las tintas se hacen más tenues, y los detalles se pintan directamente sobre el vidrio.

Lo importante de estas vidrieras no era solo el valor material de las mismas ni la exquisita ejecución, sino su profundo significado espiritual, que acercaban al creyente, con la luz que filtraban dentro del templo, al más bello paraíso. 

Vidrieras de la Catedral de León

Vidrieras de la Catedral de León

Vidrieras de la Catedral de León

Vidrieras de la Catedral de León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s