Saltando de la mano de Halsman

Estándar

Por su cámara pasaron los grandes protagonistas de la época y cómo no su adorado amigo Salvador Dalí, con el que trabajó conjuntamente durante muchos años en composiciones de carácter fantástico y surrealista.

Las fotografías que hiciera en 1952 a Marilyn Monroe en una pose en la que aparecía «acorralada en un rincón» alcanzaron gran difusión y dieron lugar a un portada de la revista Life.

En esta ocasión estamos hablando de Philippe Halsman.

Además de su serie de saltos, entre sus trabajos más originales se encuentra una “entrevista fotográfica” al cómico francés Fernandel. Puesto que Halsman no hablaba francés y tampoco Fernandel inglés, a Halsman se le ocurrió que el cómico respondiera a una batería de preguntas sobre Estados Unidos por medio de la expresión facial. El resultado del experimento fue un libro divertidísimo titulado The Frenchman.

 Halsman se caracterizó  por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del “jumping style” o “jumpology”, a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito. No todo eran saltos, pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas, y algunas, algo provocadoras.

hhalsmanAudrey Hepburn

hhalsman1

P.Halsman y M. Monroe

halsman3

Brigitte Bardot

halsman4

Duques de Windsor

halsman5

Salvador Dalí. Serie de los bigotes.

halsman6

Salvador Dalí. Serie de los bigotes.

halsman7

Salvador Dalí

halsman8

Marilyn Monroe.

halsman9

Dalí atómico

halsman99

The frenchman

halsman999

Marilyn acorralada en un rincón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s