Las exposiciones del 2013 en Cataluña

Estándar

Si vais a ir por Cataluña este año, os dejo algunas de las exposiciones que podréis ver en este año. Muy interesantes cualquiera de ellas y altamente recomendables.

 

Georges Méliès, el primer mago del cine:

CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid acogerán la exposición Georges Méliès. La magia del cine, un recorrido por la obra del que ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra presentará la diversidad de la obra del cineasta y su valor en la evolución de la historia del cine, y que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al filme en 3D de Martin Scorsese La invención de Hugo (2011).

¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración?

La muestra explicará por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès, demostrándose que los orígenes de su mundo se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.

Los visitantes viajarán al mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Gran parte de los objetos presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque Française. Fundada en 1936, posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Méliès, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.

CaixaForum Barcelona. Del 5 de abril al 30 de junio de 2013.

CaixaForum Madrid. Del 26 de julio al 8 de diciembre de 2013.

 

georges-melies

Momias egipcias, el secreto de la vida eterna:

Un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto, en el que las momias se convierten en únicos testigos de un mundo desaparecido y revelan sus secretos. La Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Lleida  Momias egipcias. El secreto de la vida eterna, una exposición que aproxima a los visitantes a las creencias sobre la vida después de la muerte en el antiguo Egipto, que siempre ha fascinado a estudiosos y viajeros.

La muestra analiza los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida, profundizando en la evolución del arte de la momificación. Por otro lado explica cómo arqueólogos y científicos han obtenido información a partir del análisis de los hallazgos arqueológicos y de la interpretación de los jeroglíficos, y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha permitido ampliar los conocimientos sobre esta fascinante civilización y descubrir aspectos inéditos sobre sus costumbres, sus condiciones de vida y los rituales relacionados con el más allá.

Más de 180 piezas

Momias egipcias. El secreto de la vida eterna incluye más de 180 piezas de distintos periodos, procedentes de diversas cámaras sepulcrales. Los visitantes encontrarán momias humanas y animales, así como sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, estelas y objetos personales. Destacan los sarcófagos de Amenhotep y, especialmente, el conjunto de Anjhor, que se muestra entero con la momia y los sarcófagos, y que permite conocer parte de la vida de este hombre que vivió en Egipto hace más 2.000 años.

La exposición incluye también tomografías computarizadas (TC) de momias. Este tipo de exploraciones radiológicas ha aportado nuevos datos -que de otro modo habría sido imposible obtener- sobre la momificación del cuerpo y su estado, y, además, ha mostrado los escarabajos escondidos en el envoltorio.

Increíble historia

Un elemento clave de la muestra es la increíble historia de Anjhor, un gran sacerdote de Tebas que vivió hacia 650 a.C. Los datos sobre su momia y su sarcófago provienen de varias fuentes y aportan una extraordinaria cantidad de información: desde el descubrimiento de la momia a principios del siglo XIX hasta los recientes hallazgos logrados mediante un escáner corporal.

A través de una TC se obtuvo información sobre su anatomía, su edad y su estado de salud general, así como sobre la forma de momificación. La historia de Anjhor ofrece una fascinante perspectiva sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto.

Esta exposición ha sido ideada por el Musée de la Civilisation de Quebec (Canadá) en colaboración con el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología, y producida por la Obra Social ”la Caixa”.

Lérida. Momias egipcias. El secreto de la vida eternaCaixaForum Lleida.

Hasta el 21 de abril de 2013.

Comisario: Christian Greco, conservador de las colecciones egipcias del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden.

momias

Ramon Casas y el cartel publicitario:

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Cataluña experimentó un período de expansión económica que conllevó, también, la llegada de nuevos estilos de vida y nuevas corrientes estéticas que venían de Europa y coincidían con el nacimiento del Modernismo. Algunos miembros de aquel movimiento artístico participaron, además, en la asociación entre arte y publicidad que tuvo lugar durante aquellos años y que dio lugar a una serie de carteles que se convirtieron rápidamente en objetos preciados por los coleccionistas desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. De los artistas que dibujaron aquellos carteles y etiquetas destaca, entre otros, Ramon Casas (1866-1932), protagonista principal de la exposición Ramon Casas i l’Art Publicitari del Cartell, que la galería Gothsland de Barcelona acoge hasta el próximo 10 de enero.

ramon casas

Eulàlia Grau: Nunca he pintado ángeles dorados:

Grau es una de las artistas más significativas de uno de los periodos de cambio más importantes de la reciente historia española: el que va de la dictadura de Franco a la Transición. Su trabajo es fruto de un profundo compromiso ético que descubre la manipulación de la imagen y la discriminación de la mujer, denuncia la corrupción, el abuso de poder y la manipulación social, temas especialmente actuales en estos momentos. Para ello utiliza técnicas como el collage y el fotomontaje con los que construye un vocabulario iconográfico impactante.

Temas de interés

La institución educativa y la familiar, los estereotipos de género, las diferencias de clase, la explotación laboral, los diferentes medios represivos y, en general, la capacidad que tienen los medios de comunicación de masas para influir sobre la imagen que tenemos del mundo son los principales temas de interés de Eulàlia Grau.

Desde principios de la década de los setenta, Eulàlia (nombre con el que firmó una gran parte de sus obras) utilizó imágenes procedentes de los medios de comunicación para elaborar collages y poner de manifiesto la tendencia de los medios a propagar modelos sociales, estilos de vida y formas de violencia tanto física como ideológica. Con un lenguaje directo, a partir de 1973 produjo serigrafías, telas emulsionados, libros y carteles que la situaron como una de las voces más reivindicativas de su generación. A Grau se la ha considerado una autora a medio camino entre la artista de vanguardia y la activista.

La exposición que presentará el MACBA se centrará principalmente en los trabajos realizados en una década muy ‘historizada’ en el aspecto político pero poco valorada en el aspecto artístico. Los años setenta representan para la artista la década de consolidación de su trabajo, siempre comprometido con una cierta idea de educación, como una herramienta crítica y de debate. Durante estos mismos años, configura una posición ética que ha permanecido constante desde entonces y que reviste especial actualidad debido a los acontecimientos políticos y económicos del momento. Durante la década de los ochenta la artista abandona la práctica del arte para irse a vivir al extranjero. Posteriormente vuelve a Barcelona para retomar aquí su actividad artística.

Barcelona. Eulàlia Grau. Nunca he pintado ángeles dorados. MACBA.

Del 8 de febrero al 26 de mayo de 2013.

Comisaria: Teresa Grandas.

eulalia

 

Aspiradora, 1973

Seducidos por el arte:

Uno de los proyectos de Obra Social “la Caixa” para 2013, Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía, es una exposición organizada con la National Gallery de Londres que explorará el vínculo entre la pintura histórica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y algunos de los trabajos realizados por fotógrafos actuales. Esta muestra se podrá ver enCaixaForum Barcelona y Madrid.

Desde sus inicios, la fotografía asumió como propios temas tradicionalmente exclusivos de las bellas artes. Así, la exposición mostrará a algunos de los más importantes fotógrafos europeos, junto a obras de artistas contemporáneos internacionales, entre las que se encontrarán fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición. Seducidos por el arte contrastará pinturas y fotografías agrupadas en distintos géneros tradicionales, como retratos, naturalezas muertas o paisaje.

Así se promueven diálogos como los de imágenes religiosas de la fotógrafa del siglo XIX Julia Margaret Cameron y de la artista del siglo XX Helen Chadwick con el espectacular cuadro de un campo de batalla de Émile Jean-Horace Vernet de 1821 y la obra de Luc Delahaye de 2001. También los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuesta junto a El señor y la señora Carter de Thomas Gainsborough (c. 1750), o los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander y de artistas contemporáneos como Richard Learoyd. También se mostrarán ‘intervenciones’ fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd, comparadas con las grandes obras del siglo XIX de Constable, Degas e Ingres.

Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía.

CaixaForum Barcelona. Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013.

Time after Time: Blow-Up, Number 05, 2007

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s