Entre cuentos y pesadillas de la mano de Fuseli

Estándar

Hoy hablaremos de Henry Fuseli,  también conocido como Johann Heinrich Füssli.

Excéntrico, nacido en Suiza e inspirado por Miguel Ángel, Shakespeare y Milton. Sus interpretaciones de la literatura son muy dramáticas, y en ellas las expresiones faciales y el intenso lenguaje corporal excesivamente desarrollado lo son todo.

La iniciación de Fuseli fue temprana: de pequeño copió grabados suizos de los siglos XVI-XVII, escogiendo temas violentos, con fuertes claroscuros, haciendo figuras estilizadas, monumentales: Caída de los Titanes (1752). En su adolescencia cambia de temática, pasando a lo macabro y erótico, a lo satírico y burlesco; surge una dualidad en su obra: por una parte los temas eróticos y violentos, por otra una virtud y sencillez influida por Rousseau.

fuseli

Lady Macbeth. 1784. Óleo sobre lienzo. 221 x 160 cm. Museo del Louvre. París. Francia.

fuseli1

El artista frente a la grandeza de la Roma antigua. 1778-1780. Pastel rojo sobre papel sepia. 41,5 x 35,5 cm. Zurigo. Kunsthaus. Suiza.

fuseli2

La locura de Kate. 1806-1807. Óleo sobre lienzo. 92 ? 72,3 cm. Freies Deutsches Hochstift, Goethemuseum. Alemania.

 En 1779  ingresa en la Royal Academy, primero como miembro ordinario, luego como profesor de pintura y, por último, como conservador vitalicio. En esta época pinta sus cuadros más importantes: ilustra temas de Shakespeare, Milton, Cowper, Homero, el Oberon de Wieland, el Cantar de los Nibelungos, además recibe la comisión de Alderman Boydell, para que ejecutase pinturas basadas en la obra dramática de Shakespeare, las cuales fueron utilizadas como base para ilustrar una gran edición impresa de este dramaturgo inglés, y se exhibieron por varios años en la Galería Boydell Shakespeare. Fuseli remarca lo erótico e insiste cada vez más en lo demoníaco y satánico; no utiliza mucho el color, que suele ser gris-marrón, en tonos fríos y de tiza. Empieza a componer temas inventados, de carácter fantasmagórico: Miedo (1780-82), que apunta al expresionismo; La pesadilla, de la que hay varias versiones (1781, 1782, 1790-91), probablemente su obra más conocida, es donde presenta su torturado fondo psicológico de una manera más intimista; Soledad en el amanecer (1794-96), reproduce una de las figuras de los Antepasados de Miguel Ángel (Naason); Silencio (1800), también reproduce otra figura de Miguel Ángel (Aminadab).

fuseli3

La pesadilla

fuseli4

Titania y Bottom

fuseli5

Soledad en el ocaso

fuseli6

Silencio

fuseli7

Desnudo echado mientras una mujer toca el piano

En sus últimos años dibuja menos temas históricos y más de inspiración propia, con un tratamiento más realista, aportando una representación más humana de los sentimientos.

Creó maravillosos dibujos y tenía una predilección especial por la crueldad femenina y los hombres atrapados.

En sus pinturas se puede contemplar su obsesión por el cabello de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s