Las superposiciones de David Salle

Estándar

David Salle crea cuadros figurativos a gran escala, una mezcolanza de imágenes familiares no muy difíciles tomadas de la historia del arte, la publicidad, el diseño, el porno, ect.

Uno de sus primeros trabajos, en una revista pornográfica, supondrá una de sus más recurrentes fuentes de inspiración, el erotismo, imágenes de mujeres desnudas tratadas de forma realista, sin pudor. Tras algunas instalaciones y performances, hacia 1979 se decanta por unas pinturas realizadas a partir de imágenes superpuestas, mezclando técnicas y estilos: Salle utiliza indistintamente la imagen, el vídeo, el cine, el diseño y la moda; se nutre por igual del arte clásico (artistas barrocos como Velázquez y Bernini, románticos como Géricault, impresionistas como Cézanne, expresionistas como Solana, surrealistas como Magritte y Giacometti), como del contemporáneo, en especial del pop-art, recibiendo sobre todo la influencia de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, así como la de europeos como Sigmar Polke. Asimismo, muchos aspectos compositivos de Salle recuerdan a la obra de Francis Picabia que desarrolló en los años 40.

La característica principal del estilo de Salle es la yuxtaposición de imágenes, una superposición desorganizada e incoherente de imágenes provenientes tanto de la Historia del Arte como del diseño, la publicidad, los medios de comunicación, el cómic, la cultura popular, etc. Suele recurrir en sus imágenes a la inserción de texto o signos de variada procedencia, recordando frecuentemente el graffiti. Sus imágenes tienen un cierto aire ingenuo, torpe, están expresamente mal pintadas, con fallos de composición y estructura; pero es parte del proyecto de Salle, dar una visión de conjunto a través de la superposición de imágenes, reflejo de un estilo artístico irónico y autocrítico.

Salle utiliza cuadros de gran tamaño, recurriendo a menudo al formato en dípticos y trípticos. A menudo crea una disposición teatral en la situación de los motivos, la ambientación y la iluminación de las escenas. Suele emplear técnicas mixtas con objetos tridimensionales, como mesas, telas estampadas y botellas. Su producción incluye asimismo escultura, cine (la película Search and Destroy) y decorados para los ballets de inspiración punk coreografiados por Karole Armitrage.

salle

Ángeles bajo la lluvia. 1998. Óleo y acrílico sobre lienzo. 243,8 x 335,3 cm. The Saatchi Gallery. Londres. Gran Bretaña.

salle2Ashton. 1992. Acrílico y óleo sobre lienzo con objetos.  243,8 x 182,9 cm. Colección de Coco Brown. Nueva York. EEUU.

salle3

Bebe. 1996. Óleo, acrílico, madera, lino fotosensibilizado. 243,8 x 365,8 cm. Colección particular. Madrid. España.

salle4

De pesca. 1998. Óleo y acrílico sobre lienzo y lino. 162,6 x 243,8 cm. Colección del artista.

salle5

King kong. 1983. Acrílico y óleo sobre lienzo con luz eléctrica y mesa de madera. 312,4 x 243,8 x 66 cm. Cortesía de The Brant Foundation. Greenwic

salle6

Acuerdo. 1984. Acrílico, óleo y lápiz sobre lienzo con cera de vela. 167,6 x 228,6 cm. Colección particular.

salle7

Roland el demoniaco. 1987. Acrílico y óleo sobre lienzo. 238,8 x 345,4 cm. The Eli and Edithe L. Broad Collection. Los Ángeles. EEUU

salle8

Interior pálido. 1999. Óleo y acrílico sobre lienzo y lino. 182,9 x 284,58 cm. Colección de Neda Young. Neva York. EEUU.

»

  1. ¡Guau! No conocía a este artista pero seguro que no lo voy a olvidar. Crees que lo has visto todo y te das cuenta de todo lo que te queda por descubrir… ¡gracias por este post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s