Toledo tras la cámara de Jean Laurent

Estándar

Toledo ha sido y será un lugar de lo más fotografiado. Las fotografías antiguas nos enseñan el encanto de esta bella ciudad.

Las primeras fotografías que se tienen son del segundo tercio del siglo XIX, y hace muy poco tiempo ha llegado al Archivo Municipal de Toledo un álbum de fotografías de Jean Laurent.

Éste francés se estableció en Madrid en 1843, y comenzó a interesarse por la fotografía en 1855, retratando numerosas ciudades, monumentos, paisajes, obras públicas y obras de arte de toda la península.

Durante su estancia en España se identificaba con el nombre de Juan, en vez del original francés Jean, pero siempre firmó sus obras como J. Laurent.

Hasta 1855 trabajó como cartonero, dedicándose a la fabricación de lujosas cajas de cartón y de papeles jaspeados. En esa fecha se empezó a dedicar a la fotografía, interesándose por los avances tecnológicos del momento, y dominándolos.

Ostentó el título de Fotógrafo de S. M. la Reina durante el período de 1861 a 1868. Desde 1861 tenía una colección de fotografías a la venta, entre las que figuraban las de las obras de arte del Museo del Prado.

En su actividad profesional trabajó con varios colaboradores, entre los que destaca Alfonso Roswag que era yerno suyo.

No se conoce la fecha de la muerte de Juan Laurent. Se sabe que en diciembre de 1882 estaba vivo, pero aún así se estima que su muerte debió ocurrir entre los años 1883 y 1892, si bien algunas fuentes rebajan la fecha hasta 1890 como muy tarde.

J. Laurent destacó siempre por mantenerse al día en los avances tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo XIX. Él mismo inventó e introdujo varias técnicas como el papel leptográfico, más sensible que el existente hasta el momento, y un nuevo sistema de coloreado.

La mayoría de sus placas fotográficas son del procedimiento que se conoce por el nombre de colodión húmedo. Usaba el ferrocarril para sus desplazamientos por la península y empleaba un pequeño “carro-laboratorio”, donde revelaba de sus placas de vidrio al colodión.

La muestra que os dejo a continuación son las más tempranas imágenes tomadas por Laurent en la ciudad de Toledo entre 1858 y 1867. El valor de este álbum es excepcional, no sólo por estar completo y mostrar los primeros trabajos de Laurent en Toledo, sino por confirmar la autoría de algunas fotografías que en diversas publicaciones aparecían atribuidas a otros autores, especialmente Charles Clifford.

1865JuanLaurent01

1865JuanLaurent14

1865JuanLaurent081865JuanLaurent10

1865JuanLaurent20

1865JuanLaurent161865JuanLaurent18

1865JuanLaurent27

1865JuanLaurent31

1865JuanLaurent32

1865JuanLaurent33

Ahora que ya habéis descubierto el antes de la ciudad, ¿Os atrevéis a descubrir el presente?

Un comentario »

  1. Magníficas imágenes de Toledo. Sólo añadir que sí se conoce la fecha de fallecimiento de J.Laurent: el 25 de noviembre de 1886. Ana Gutiérrez Martínez del IPCE encontró su tumba en el cementerio de la Almudena, en Madrid, totalmente abandonada. Su lápida rota e incompleta casi no permite descifrar quien descasa tras ella pero ahí yacen los restos de uno de los más importantes fotógrafos del siglo XIX. Aquí puedes ver algunas imágenes de su tumba: http://blogdruta.com/2012/03/21/asi-nos-vieron-jean-laurent/ Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s