Van Gogh at work

Estándar

El Museo Van Gogh de Ámsterdam reabre sus puertas tras más de siete meses de obras de reforma. ‘Van Gogh at work’ (Van Gogh en el trabajo) es el título de esta exposición conmemorativa que celebra el 160 aniversario del nacimiento del gran pintor holandés y que podrá visitarse desde este 1 de mayo hasta el 12 de enero de 2014.

La exposición es la culminación de ocho años de investigación sobre el método de trabajo del artista postimpresionista, realizada por el Museo Van Gogh en colaboración con el Instituto Neerlandés de Patrimonio Cultural, que reúne cerca de 200 obras para apreciar la evolución del trabajo de Van Gogh, desde sus obras más tempranas hasta las más tardías.

En esta exposición podrán contemplarse 150 cuadros de Van Gogh -en toda su carrera pintó 900; más de la mitad de ellos en sus últimos dos años y medio de vida-, dibujos, cartas y materiales personales del artista, como sus cuadernos originales de dibujos, tubos de pintura o la única paleta que se conversa del pintor, procedente del Museo d’ Orsay de París.

‘Van Gogh at work’ ha conseguido además juntar las grandes obras maestras que posee el Museo Van Gogh, con otras procedentes de los más prestigiosos museos del mundo. Así, el visitante tendrá la oportunidad única de contemplar juntas dos de las versiones de la serie de Los girasoles que pintó Van Gogh en Arles, Jarrón con quince girasoles, de agosto de 1888 propiedad de la National Gallery de Londres  y el Jarrón con quince girasoles de enero de 1989, del Museo Van Gogh .

El renovado museo holandés, sometido a unas reformas de normativa de seguridad, también acogerá estos meses el Retrato de Père Tanguy, que solo ha salido del Museo Rodin de París en contadísimas ocasiones y que no viajaba a los Países Bajos desde 1930; o dos versiones de El dormitorio de Arles enfrentadas, la del museo holandés pintada en 1888, y la del Art Institute of Chicago, de 1889.

Junto a las obras de Van Gogh, la exposición muestra diversas obras de artistas contemporáneos del holandés, con los que compartió amistad y trabajo durante el tiempo que vivió en París, como los maestros impresionistas y neoimpresionistas Claude Monet, Georges Seurat, Emile Bernard o Paul Gaugin.

La exposición ‘Van Gogh en el trabajo’ está basada en los hallazgos de la investigación que un equipo multidisciplinar ha venido desarrollando desde 2005 y que arroja una perspectiva distinta de las obras del pintor y de su aprendizaje y método de trabajo.

Se podrán “conocer los materiales que utilizaba Van Gogh, dónde los adquiría, en qué condiciones trabajaba, de quién aprendía y con quién intercambiaba ideas”, explican desde el Museo Van Gogh, que también da la oportunidad al visitante analizar muestras de pintura con un microscopio para descubrir los granos de arena que quedaron impregnados en algunas de sus pinturas al aire libre, las decoloraciones y las letras del periódico con el que cubrió El dormitorio de Arles o la posibilidad de aprender a interpretar las radiografías de los cuadros.

La muestra está organizada en su mayor parte en orden cronológico y por temas: En el apartado “Aprendizaje” observamos sus años de aprendizaje en Amberes y la influencia de sus contemporáneos; en “Materiales y herramientas”, los distintos tipos de lienzo y de pintura que utilizaba y su encuadre de la composición; en “Reciclaje de cuadros”, cómo reutilizaba lienzos cuando se le acaban o se quedaba sin dinero.

En las secciones dedicadas a “Color” y “Uso de la pintura”, su evolución en el uso del color, desde los tonos sombríos y apagados de una de sus grandes obras tempranas,Los comedores de patatas (1885), a sus características pinceladas ondulantes de tonos amarillos, verdes y azules intensos característicos de la obra de los dos últimos años y medio de su vida, durante su estancia en Arles; o los remolinos de las obras que pintaba durante sus repetidos ingresos en instituciones mentales como el manicomio de Sant-Rémy.

Otro apartado importante se denomina “Al aire libre o en el taller”, que muestra que Van Gogh procuraba pintar en lo posible al aire libre, aunque también trabajaba regularmente en su taller.

‘Van Gogh at work’ es, en definitiva, una manera única de contemplar la obra de uno de los pintores más reconocidos hoy día, uno de los grandes maestros del siglo XX, que desapareció un 29 de julio de 1890 tras pegarse un tiro con 37 años y habiendo vendido solo tres cuadros en vida.

v1

Autorretrato. 1887. Óleo sobre cartón. 19 x 14 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

v2

Autorretrato con sombrero de paja y pipa. 1887. Óleo sobre lienzo. 41.5 x 31.5 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

v3

Catorce girasoles en un jarrón. 1889. Óleo sobre lienzo. 95 x 73 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

v4

Jarrón con lirios sobre fondo amarillo. 1890. Óleo sobre lienzo. 92 x 73.5 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

v5

Ramas de almendro en flor. 1890. Óleo sobre lienzo. 73.5 x 92 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

v6

Vista de París desde la habitación de Vicent en la Rue Lepic. 1887. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

v7

La casa amarilla. 1888. Óleo sobre lienzo. 72 x 91.5 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda

v8

Trigal bajo un cielo tormentoso. 1890. Óleo sobre lienzo. 50 x 100.5 cm. Fundación Vincent van Gogh. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam. Holanda.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s